PROYECTO
INSTITUCIONAL
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
N°13 BERISSO
(Año 2021)
(Se tendrá en cuenta para su elaboración lo
prescripto en el CAPITULO 2 PROYECTO INSTITUCIONAL 2.1.-PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
del decreto 2299/2011)
FUNDAMENTACION
Es indudable que cada
institución educativa tiene sus propias problemáticas relacionadas con el
contexto en que se encuentran inmersas, atento a estas particularidades es que
se hace necesario tener un proyecto propio para poder facilitar el acceso a los
saberes necesarios prescriptos en los diseños curriculares incluidos los NAP y
lograr la correcta organización tanto en lo administrativo lo pedagógico, lo
relacionado con los AIC y el plan de prevención de riesgos entre otros. Para
esto en tanto que el proyecto institucional es una construcción con toda la
comunidad educativa, el mismo será compartido por todos los medios de difusión
que posee la escuela para que pueda participar y opinar en que se puede
mejorar.
ESTRUCTURA 2021
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ESCUELA DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA
EES N° 13
DOMICILIO: Calle 126 y 38 ex. 97 Nro. 608
DISTRITO: Berisso, provincia de
Buenos Aires
TELÉFONO: 486-5625
La
escuela, comenzó a funcionar como Escuela Secundaria Básica Nº 3 y fue creada
el 9 de Diciembre de 2005, está ubicada en la calle 126 y 38 ex 97 del Barrio
“El Carmen” de la Ciudad de Berisso, la institución cuenta con:
1
Director (provisional): Germán Rubio
1
Secretaria (provisional): Rosana San Esteban
6 Preceptores (2 titulares, 1 suplente y 3 provisionales)
EOE : 1 SOE (Titular Interino): Darío Ramírez, 1 OS (suplente): JACOBO BOURNISSEN JESSICA
70
Profesores (Aprox.)
3 auxiliares
325 Alumnos
en 12 secciones de 1° a 6° año
BREVE RESEÑA INSTITUCIONAL
Podemos mencionar que han ocurrido varios cambios en los equipos de conducción desde la creación de la escuela, hasta llegar al año 2019 y a partir de Junio de este mismo año quedo conformado por la Secretaria Rosana San Esteban y el Director Germán Rubio, docentes del establecimiento. Por estos motivos, la institución ha afrontado variados cambios los que aún siguen en proceso teniendo como fin trayectorias educativas con continuidad y calidad, respetando las normativas vigentes en cuanto a cuidado de alumnos, docentes y comunidad educativa en general cumpliendo con leyes nacionales como la 26.206, 13.688, 10.579, Decreto 2299, Resolución 587 entre otras.
Contamos
con una matrícula de alrededor de 300 alumnos. Gran parte de ellos proviene de
la EP Nº 14 -con la cual compartimos el edificio y que residen en las inmediaciones de la escuela.
Ello implica que los alumnos y sus familias poseen numerosos lazos por fuera
del ámbito escolar. Allí radica la importancia de trabajar la construcción de
acuerdos de manera integral, no de puertas adentro sino generando espacios de
apertura e incluyendo a la comunidad educativa toda. En ese marco cabe destacar
que las familias a su vez buscan apoyo en la resolución de conflictos
personales o familiares en la escuela acercándose para ser alojados y
escuchados.
Algunas
características a mencionar de la escuela en el presente ciclo lectivo:
-En
primer año tenemos el ingreso de seis alumnos con proyectos de inclusión dos en
cada curso y continuamos trabajando con los alumnos que este año promovieron a
3ro. y a 5to. año, se continua articulando con la EEE 502 brindando apoyo a
nuestros alumnos.
Por otra
parte posee un Centro de Estudiantes de reciente creación. No poseía AIC bien
definidos al 2019, por lo cual, con la finalidad de la elaboración del presente
Acuerdo se realizó un trabajo de consulta a padres, alumnos, docentes, auxiliares, a toda la comunidad educativa. En
dicha consulta se difundido por todos los medios de comunicación que posee la
escuela, Mail institucional, blog de la escuela, grupo de whatsApp, y se habló
del mismo en cada reunión de padres y en cada caso cuando se necesitó convocar
a los mismos individualmente, efectivamente participaron varios padres y
docentes que fueron convocados durante el transcurso del año a las reuniones
del CIC. Los alumnos han participado específicamente en la asignatura
Construcción de la Ciudadanía, así como en distintos momentos en los que se ha
trabajado en los salones conjuntamente por el EOE y el ED. Los AIC, siguen
siendo actualizados periódicamente y en el inicio del ciclo 2020 se comparte el
mismo nuevamente por medio de google drive
para ser revisados y actualizados por docentes y comunidad educativa en
general.
-También
en este año los alumnos participaran del Parlamento Juvenil del Mercosur
acompañados por una docente de la asignatura Construcción de la Ciudadanía.
-Los
profesores de Educación Física están organizando –alentados por el equipo de
conducción- salidas educativas a la Isla Paulino y de representación
institucional a torneos del distrito.
-Durante
el ciclo 2019 se realizaron más de quince salidas educativas a y de
representación institucional a distintos lugares, destacando entre otras la
obra performática llevada a cabo por la profesora de arte Oubiña acompañada por
docentes de la especialidad y que fue representada en el salón de Islas
Malvinas en La Plata, EP 14 para los niños de la escuela, EES 6 de Berisso y en
el día internacional contra la violencia, la misma salió publicada en medios
locales de información. También se realizaron salidas al Jardín Japonés en
CABA, la República de los niños, Museo de ciencias Naturales, expo
universidades y muchos lugares más, entendiendo que son maneras de mejorar la
diversidad el conocimiento y el intercambio con otros estudiantes, para este
año se planea que se realicen más salidas que en el ciclo anterior.
Asimismo
dada nuestra orientación en Arte/teatro se está trabajando en articular
proyectos con la Escuela de Arte de Berisso, la escuela de estética, la Casa de
Cultura de la misma localidad han posibilitado una salida educativa a la CABA y
el Teatro Colón en otros años.
Otro
hecho destacable es la conformación de la cooperadora escolar a finales del
ciclo anterior que permitió en articulación con consejo escolar y asociaciones
vecinales que se pudieran pintar varias aulas y proveer a la escuela de
material para encarar este nuevo ciclo como libros de actas, libros de
asistencia, pinturas para realizar un mural en el frente de la escuela etc. se
tiene pensado la incorporación de un kiosco ya que no poseemos y convocar
nuevamente a la imposición de nombre de la escuela, acción comenzada el año
pasado pero que no se pudo concluir por haber solo un proyecto presentado, en
este ciclo se presentaron dos más para ser puestos a votación de la comunidad.
Los
medios de comunicación formal para informar novedades importantes son grupo de
whatsApp de docentes -Blog de la
Escuela, cartelería (frente a dirección) mail institucional o cualquier otro
medio que pueda surgir de la conveniencia de mantener informada a la comunidad,
por último en caso de notificaciones se hará por escrito y será firmada
aclarada presentando DNI y colocando el número del mismo (este último medio
será utilizado principalmente cuando se labren actas, notificaciones de SAD que
lo soliciten expresamente etc.).
EDIFICIO ESCOLAR
La
escuela se encuentra dividida en la esquina de las calles 126 esq. 38 del
Barrio el Carmen de Berisso, compartiendo edificio con EP 14, CENS 451, EGBA N°
703 y la Orquesta escuela en horas extracurriculares.
En el
sector de secundaria contamos con dos aulas propias y ocho compartidas con la
EP14, a principios de este año hemos logrado junto con el consejo escolar y la
ayuda de organizaciones sociales el pintado de la mayoría de las aulas.
Durante
el ciclo 2019, se trabajó en el proyecto para mejorar la cartelera de la
escuela, tarea realizada por el profesor Caputo y este año se realizara un
mural en la entrada para mejorar lo deteriorado de su estado y
también
se realizara otro con un proyecto de mosaiquismo con materiales reciclados a
cargo de otros profesores de arte y sus alumnos.
También
se reparó gran parte del mobiliario ya que contábamos con más de quince sillas
rotas, las mismas fueron reparadas durante los primeros días de febrero.
Ante la
creciente matricula especialmente el primero segundo tercero y quinto año
debido en gran parte en el caso de alumnos promovidos al trabajo del Equipo de
Orientación escolar, docentes y Equipo Directivo, se solicitara a consejo
escolar la provisión de aulas móviles para mejorar el espacio físico y lograr
que los estudiantes tengan trayectorias de aprendizajes significativas en las
condiciones que ameritan la actividad escolar junto con sus docentes.
Otro
punto a destacar son los distintos proyectos presentados con alumnos
repetidores entre ellos la posibilidad de realizar el llamado peinado de
materias y el de semipresencialidad para tratar de resolver el problema de
espacio físico y con alumnos con sobre edad ya se viene trabajando articulando
con la EES 4 y la EEST 1, escuelas de la zona con las que mantenemos lazos
estrechos.
Durante el ciclo anterior se inauguró una oficina del servicio local con al cual se tiene una comunicación fluida y constante, abordando distintas problemáticas propias de la comunidad.
OFERTA CURRICULAR
La
escuela cuenta con una sola orientación que es de ARTE-TEATRO contando con doce
secciones de las cuales cuatro son dedicadas a la orientación especifica.
EVALUACIÓN Y MONITOREO
Se
tendrá en cuenta tal como lo prescribe el anexo IV de la Resolución 587/11 que
la evaluación es un acto con intencionalidad cuyas prácticas tienen efectos
sobre las trayectorias de los estudiantes, que supone la formulación de un
juicio de valor sobre un objeto determinado. Mediante la misma, se está frente
a una constricción de carácter pedagógica por parte de quien realiza el proceso
de evaluación, que debe interpretar sus propias prácticas en cuanto a que
enseña, como lo hace y si se corresponde con lo efectivamente enseñado. La
evaluación es una acción global que debe comprenderse a las par del proceso de
aprendizaje del estudiante y de una serie de instancias, que a modo de
criterios y lineamientos político-pedagógico son:
-
La organización del cilco.
-
as calificaciones.
-
La comisión evaluadora y la comisión evaluadora
adicional.
-
Periodo de orientación y apoyo.
-
Promoción.
-
Etc.
Al tener
varios alumnos con proyecto de inclusión, se tendrán en cuenta las dificultades
que atraviesan los mismos durante su recorrido escolar para poder preparar evaluaciones acordes a
los aprendizajes alcanzados de acuerdo a los objetivos previamente acordados
entre docentes, MAI y EOE junto con el equipo directivo.
Para
toda la matricula se realizará una evaluación inicial tipo diagnóstico para
determinar los saberes previos de los alumnos.
La
evaluación y monitoreo se llevará a cabo durante el desarrollo de las tarea, o
sea de manera procesual. También se evaluará la realización de los trabajos y
además el uso de los materiales, la higiene, el trabajo participativo solidario
y colaborativo.
Se
evaluará la coordinación de los grupos y el trabajo de los mismos. Se usará
para ello una lista de control, informes de seguimiento de las planificaciones.
De
acuerdo a los resultados del monitoreo y evaluación se cambiarán o no los
procedimientos a seguir en el proyecto en caso de ser necesario para mejorar el
mismo.
Antes de
la finalización de los trimestres y a los efectos de pre ver posibles
desacreditaciones en estos periodos, se solicitara a los docentes un
diagnóstico del curso para poder actuar junto con el EOE en distintas
estrategias, dicho informe se presentara al menos quince días antes del cierre
de notas y de ser necesario se adjuntara un informe pedagógico individual de
quienes corran riesgo de no aprobar.
Durante
el proceso previo a la evaluación se podrán implementar a los contenidos
mencionados mediante la utilización de netbooks y robots, para poder trabajar
con cualquier tipo de proyecto, fomentando de esta manera en docentes y alumnos
los ABP (Aprendizajes Basados en Proyecto y en problemas).
La escuela es el medio para que muchos jóvenes puedan
ingresar al mundo del trabajo y a estudios superiores. El trabajo de estos años
en el ciclo básico hizo que la matrícula suba en forma significativa, lo que
nos lleva a un nuevo desafío que es educar con calidad en el mismo espacio
físico.
Los
objetivos planteados luego de hablar y disertar con el personal de la escuela,
el EOE, el Centro de Estudiantes, son:
- Mejorar la comunicación con la
comunidad educativa,
- Sostener el aumento de
matrícula,
- Mejorar la relación con el mundo
productivo de la Región
- Mantener el mobiliario en
condiciones.
- Actualizar el piso Tecnológico.
Una de las cuestiones principales
tiene que ver con el ingreso de alumnos al Ciclo Básico, ya que el aumento
interanual de matrícula fue significativo, tanto como el de alumnos
promocionados en especial para los segundos, terceros y quintos años de este
ciclo.
Luego de
revisar PIC, SIC Y TIC, como resultante de un ciclo lectivo, acordamos con los docentes
volver a delinear los perfiles del alumno y del docente y actualizar el
“Proyecto Institucional de Evaluación”.
Las Planificaciones deberán hacerse
revalorizando los contenidos mínimos prescriptos, y una sola planificación por
año y por asignatura, con un plan de recuperación de contenidos en el caso de
que el docente se encuentre ausente, o que algún alumno deba ausentarse
por algún motivo de enfermedad o
particular.
Perfil del Egresado:
Comprensión
de textos.
Ser
capaz de lograr la capacidad de aprender por si mismos,
Capacidad
interactiva para penetrar en la estructura de la sociedad.
Contar
con valores aprehendidos siendo capaces de formar parte de trabajo en grupo,
solidarios, capacidad de gestión e los mismos.
Perfil del docente:
Sean
relevantes y protagónicos a nivel institucional.
Que
cumplan, hagan cumplir esta normativa y las establecidas por las autoridades
nacionales y provinciales.
Que sean
contextualizados y tengan presente la diversidad cultural que hay en la
institución.
Capacidad
de enseñar y :
Permitan
la evaluación permanente de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Rescaten
el valor de la cooperación, de la construcción compartida y la socialización de
los contenidos.
No
desvaloricen el valor del conocimiento pero tampoco lo consideren como verdad
incontrastable.
Abran el
debate, la crítica, la búsqueda de alternativas y el acceso a todas las
opiniones y posiciones.
En lo
actitudinal del docente se espera que:
Tenga
espíritu patriótico y sea defensor del patrimonio y de la identidad nacional.
Defienda
la vida democrática, el bien común y la convivencia pacífica.
Posea
sensibilidad, afecto y contención ante problemas socio-familiares de los
alumnos.
Es muy
importante el acompañamiento hacia los docentes, pensando en que cada
institución es única en sí misma, para lo cual está proyectada la observación
de clases como guía del trabajo docente.
De
acuerdo a las funciones propias del equipo directivo, se realizaran
observaciones áulicas teniendo en cuenta los criterios que se describen en la
siguiente planilla, luego de la cual se le hará una devolución al docente con
el objetivo de mejorar puntos en sus práctica docente que quizás puedan pasar
desapercibidos,
Es importante poder diagnosticar en que estado nos encontramos con respecto a la las nuevas tecnologías.
Con respecto al piso tecnológico este año se creemos que se comenzara con la obra de instalación del mismo, teniendo en cuenta que además de vincularlo a la tarea pedagógica es necesario también para la administrativa, teniendo en cuenta entre otras cosas la necesidad de pasar el presentismo por medio de la plataforma correspondiente.
A pesar
que el diagnóstico que proyectamos nos sitúa en una situación aceptable consideramos
que hay mucho por realizar, encontrando en primer lugar la capacitación del
personal docente.
Este año
se comenzará a utilizar la presentación de todos los datos solicitados por
escrito y en forma digital.
En
cuanto la parte administrativa se pasan
los datos diariamente a planillas de asistencia docentes para poder de esta
manera realizar estadísticas, y contar con información actualizada en forma
virtual.
Entendemos
además que el buen uso de la tecnología produce buenos resultados en la
utilización de estas por parte de los alumnos, así poder entender cómo se
utilizan las redes y para qué.
PLAN DE CONTINGENCIA PEDAGOGICA
La
Comunidad Educativa de la EES Nº 13 viene elaborando un "plan de
continuidad pedagógica" que garantice el cumplimiento de los objetivos del
año lectivo como ausencia del docente, enfermedad de los alumnos o huelgas. En
su elaboración participa todo el equipo docente institucional y prevé el
desarrollo de distintas estrategias didácticas en relación a las modalidades de
las propuestas y contenidos relacionadas al tiempo y espacio en que se
realizarán, además de su articulación con los contenidos curriculares y
extracurriculares.
Este
Plan que acompaña a la Resolución 736/12 (ausentismo de alumnos) requiere de la
participación y colaboración de toda la Comunidad Educativa.
El
objetivo principal es que los alumnos permanezcan en la escuela salvando las
horas libres o de ausentismo de alumnos o docentes por cualquier causa.
La idea
es solicitar trabajos por cada curso que
tenga el docente. Este trabajo será
resuelto en la escuela con el acompañamiento del Preceptor a cargo del grupo
por ausencia de cargos escenciales como el de EMATP o Bibliotecario. El mismo
se entregará al finalizar la jornada y el docente a cargo de la materia les
entregará una nota conceptual a los alumnos en la próxima clase a modo de
devolución.
Este año
es nuestra intención tenerlo digitalizado para poder compartirlo organizarlo y
tenerlo a mano en todo momento evitando además archivo en papel.
Algunas
sugerencias:
Elegir
trabajos que puedan realizarse en cualquier etapa del año. Por ejemplo, lecturas comprensivas de textos
que contengan generalidades y no una parte específica del programa; juegos de
ingenio que sean de aplicación directa con el diseño curricular de la materia.
El
instructivo debe ser claro, dirigido a los alumnos, para que éstos lo entiendan sin hacer
preguntas. Recuerden que Uds. no van a
estar para responderlas.
El
alumno no va a realizar ningún aprendizaje nuevo sin la presencia del profesor
que haga las explicaciones correspondientes, es por eso que deben buscar una
actividad conocida y que no genere dudas (piensen todo lo que Uds. deben explicar
cada clase para que los alumnos entiendan y
realicen algo y ahora vuelvan a pensar que no va a haber nadie para
reemplazarlos a Uds.…)
Cada uno
de los trabajos que se realicen por ausencia del docente deben estar en la
carpeta. El alumno debe encontrarse con
una actividad que su profesor le ha dejado para esa contingencia específica.
Realizar
tantas fotocopias del texto como quieran plantear la tarea. Si la tarea es grupal, tendrá menos
fotocopias que si la tarea es individual.
Si les
piden a los alumnos que trabajen sobre un libro que ellos deben buscar en
biblioteca, que la indicación sea suficientemente clara.
Si
quieren que los alumnos entreguen el trabajo de manera individual o grupal,
deben aclararlo.
PROYECTO
INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN
Luego de analizar con los docentes las
distintas problemáticas por las cuales los alumnos no estudiaban, o lo hacían
solo algunos, cuestión que los llevaba muchas veces a un abandono en el Ciclo
Básico, es que comenzamos a trabajar con la Evaluación, y fuertemente con el
Régimen de Asistencia.
Que es lo
que Evaluamos?
como evaluamos?
Por qué evaluamos?
Son la preguntas e
siempre, ahora bien si las trabajamos con mayor profundidad en la vida diaria
de cada alumno, vemos un sin número de problemáticas distintas, y a la vez
comunes en muchos casos.
-Cantidad
de horas que permanecen en el establecimiento
-Se
acuestan muy tarde ya que se quedan en las redes sociales algunos hasta altas
horas de la madrugada
-
cuestiones familiares
-
cuestiones laborales
- falta
de un entorno para estudiar
- y
acompañando a estas la falta del ejercicio del estudio.
- poca
preparación en la escuela primaria para desarrollar los hábitos de estudio
Por lo
tanto es que se requiere de un cambio de enfoque, definiendo como el mejor
lugar para estudiar el aula.
En todos
los casos además se calificará el desempeño en forma continua e integral,
presentando carpetas completas.
Cada
docente deberá llevar un Registro Diario de la actuación de cada alumno, la
puntualidad en la entrega de cada Trabajo Práctico, de cada Evaluación, que
estará ligada a la presencia del alumno en clase.
Al evaluar por áreas, se produce una actuación
coherente de toda la institución. Ya sea en matemáticas o Prácticas del
Lenguaje, teniendo en todos los casos el docente que predestinar en su
planificación áulica la enseñanza de métodos de estudio, resúmenes, cuadros,
etc.
De esta
manera procuramos que ningún alumno pueda decir” no estudié”, ya que cuenta con
el tiempo y el entorno adecuado, más el profesor a cargo como incentivador
natural de dicho estudio.
En
Educación Física se evaluará en proceso y en la participación de cada alumno,
en forma grupal o por equipos, pero teniendo en cuenta fundamentalmente la
integración de los alumnos y las normas de cada juego junto con la
planificación del docente.
ACUERDO
INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
AÑO 2020
PRESENTACIÓN:
Mensaje del Director a
la Comunidad Educativa:
Con motivo de preservar
la integridad y los derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa
así como también sus instalaciones, y basados en la Ley 26206/06 Ley Nacional de Educación, Ley 13688/07 Ley Provincial de Educación, Ley 26061/05 Ley de protección integral de niños, niñas y adolecente, Ley 10579 Estatuto de Docente (y sus
modificatorias), Decreto 2299/11
Reglamento General de las instituciones educativas, Resolución 1709/09 Acuerdos Institucionales de convivencia, Resolución 587/11 Régimen académico, Comunicado 1/2012 Guía de Orientación para la Intervención Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar,
entre otras normativas, se han confeccionado los siguientes Acuerdos
Institucionales de Convivencia AIC teniendo en cuenta también que la autoridad
en tiempos de transformación como nos refiere Beatriz Greco (2007)[1] presenta
paradojas y ciertas características como son ejercerse desde un lugar de
igualdad y que es una autoridad construida.
Trabajar entre toda la
comunidad educativa para construir una sociedad democrática donde se respeten
los derechos de todos y todas son los valores que buscamos construir en la
escuela porque como dice el pedagogo francés Philippe Meirieu “…no existe una
democracia sin una educación democrática y sin una educación para la
democracia.” (Meirieu, 2013)[2]
Entonces, la
construcción de presente AIC se propone como una herramienta potente -dado que
emana de la construcción conjunta- para la tramitación de situaciones
disruptivas que atentan contra los valores éticos y democráticos de
participación, libertad, solidaridad y resolución pacífica de los conflictos,
como así también la prevención de los mismos. Promoviendo que las diferencias
entre la cultura de crianza y la cultura institucional se transforme en una
ventaja pedagógica, convocando a todos los actores institucionales a la
construcción de acciones reparadoras en el marco del paradigma de los derechos.
En la escuela si bien se presenta la violencia entre pares de alumnos, se
encuentran también dificultades para trabajar en conjunto, falta de empatía, la
descalificación, la dificultad para el diálogo en la resolución de conflictos y
el pasaje al acto, como condiciones que requieren una profundidad en el trabajo más allá de la “pelea entre alumnos ” y su “disciplinamiento”. Lo
antes mencionado, conjuntamente con la fragmentación social configuran una
parte crucial del diagnóstico de nuestras condiciones epocales y ello emerge en
los escenarios escolares: “la dificultad para percibir al otro como sujeto,
percibirlo como semejante y tratarlo como tal”. Como sostiene Bleichmar (2008)[3], la
ética a construir es la de asumir
como responsabilidad propia evitar el sufrimiento del semejante. La escuela entonces orienta sus
prácticas en la formación de sujetos responsables, capaces de utilizar el
conocimiento como
herramienta para
comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico,
ambiental y cultural, situándose como participantes activos en un mundo en
permanente cambio.
FUNDAMENTOS
El presente AIC surge en el
marco de la Ley de Educación Nacional 26.206 y Ley de Educación Provincial
13.688 que establecen el carácter
obligatorio del nivel secundario lo cual implica generar prácticas incluyentes
que garanticen su cumplimiento, superando la mera aplicación de sanciones que
no garantizan la continuidad de la escolaridad. Sino más bien una norma
orientada en sentido pedagógico que posibilite la reflexión como propuesta
normativa de prácticas democráticas participativas, basadas en la integración,
la inclusión y el respeto por todos y cada uno de los integrantes de la
comunidad educativa a partir de acciones preventivas que se dirijan al
mejoramiento constante de la convivencia. El mismo se ha elaborado a partir de
lo indicado en la resolución 1709/09.
La
convivencia escolar no
es un concepto nuevo; lo que ha variado es la relación entre los actores
institucionales: todos son
considerados sujetos de derecho y responsabilidad, tanto los adolescentes y
jóvenes, - los alumnos - como los adultos - los docentes, auxiliares, padres.
Al promover desde la escuela la participación real
analizando y considerando alternativas hipotéticas y reflexionando sobre las
propias acciones y las de los otros se crean pautas de comportamientos comunes.
LOS OBJETIVOS
Los
objetivos de este documento se conducen a coordinar y pautar el accionar de
todos los integrantes de la comunidad educativa, y fundamentalmente a propiciar
la implementación de estrategias pedagógicas
que posibiliten al adolescente/alumno ser protagonista democrático activo, cada
vez más capacitado para asumir responsabilidades y hacer valer sus
derechos. A su vez en la construcción de
este AIC nos hemos propuesto indagar cómo se posicionan los adultos ante lo
instituido y qué de ello es interpretado por los adolescentes y jóvenes de
manera de profundizar la comprensión de los modos en que los adolescentes
significan la relación con la ley. Entonces nos hemos propuesto construir un
marco normativo favorecedor de prácticas incluyentes y rechazando todo tipo de
discriminación.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Situaciones
problemáticas relevadas:
·
Formas de vincularse en la vida cotidiana escolar y en
la resolución de conflicto. Ello es mencionado por algunos docentes como “falta
de respeto”, “actitudes agresivas”, problemas de “disciplina” y caracterizado
por otros como obstaculizadores del aprendizaje. En vinculación con esto
consideramos necesario continuar trabajando con los docentes las
representaciones de sus alumnos y del proceso enseñanza-aprendizaje.
·
Es de destacar que la totalidad de las problemáticas
hacen eje en los alumnos, dejando por fuera todos los vínculos que no los
incluyan. De esta manera el foco de las problemáticas está situado en el alumno
y sus condiciones, características contextuales, etc. por los diferentes
adultos, tanto docentes como familias.
·
Los alumnos sitúan principalmente “bullyng” y cuidado
del mobiliario.
CONSENSOS Y COMPROMISOS
El conjunto de pautas de
Convivencia establecidas en el presente AIC, tienen como ámbito de aplicación
la Escuela y su alcance involucra a todos los integrantes de la comunidad
educativa, así como también a otros agentes sociales que la visiten.
La base de una sociedad
organizada está en sus normas y en el cumplimiento de las mismas. La Escuela
como espacio social del acto educativo requiere que todos sus integrantes
respeten y hagan respetar las normas de convivencia como apoyo y sustento de
las prácticas democráticas de sus miembros, favoreciendo con ello el diálogo,
el respeto por las diferencias, la participación responsable en el ejercicio de
la libertad y el compromiso.
Los integrantes de la comunidad
educativa asumen los siguientes compromisos, con el propósito de propiciar el
acto educativo en un ambiente de respeto, generar una convivencia armónica y
prevenir posibles conflictos.
CUERPO DEL DOCUMENTO:
SECCIÓN 1
PAUTAS GENERALES DE CONVIVENCIA:
o
Respetar
y valorar, dentro y fuera del establecimiento, a todas las personas que
integran nuestra comunidad educativa.
o
No
discriminar por ninguna razón a ningún individuo o grupo.
o
Desechar
y condenar la ofensa y la amenaza como instrumentos de presión o de abuso de
poder.
o
Escuchar
y ejercer el derecho de ser escuchados.
o
Responsabilizarse
frente a las propias acciones.
o
Arbitrar
los medios y los modales que instalan el diálogo en lugar del enojo y el distanciamiento.
o
Comprometerse
con el mantenimiento de la limpieza y el orden de todo el establecimiento.
EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN DE LA ESS 13 SE COMPROMETE A:
o
Promover
conductas respetuosas hacia el conjunto de los actores del proceso educativo de
acuerdo con las responsabilidades que se desprenden de los diferentes roles que
deben desempeñar.
o
Favorecer
la búsqueda permanente de instancias de diálogo, negociación, mediación, etc.
o
Promover
conductas respetuosas hacia los símbolos patrios.
o
Promover
prácticas sanas que prevengan y desalienten conductas que atenten contra el
bienestar físico, psíquico y social de las personas.
o
Favorecer
la generación de acuerdos áulicos entre los docentes y sus alumnos.
TODOS LOS ACTORES INSTITUCIONALES DEBERÁN COMPROMETERSE A:
o
Preservar
los bienes de la Institución y de las personas particulares.
o
Restituir
y/o entregar en perfectas condiciones y toda documentación requerida por la
institución. En el caso de los alumnos deberá estar firmada por el adulto
responsable.
o
Asistir
a clase puntualmente.
o
No
retirarse del establecimiento y/o del aula en horario de clase.
DEBERES Y DERECHOS
DERECHOS
DE LOS ALUMNOS:
o
Ser
tratados con respeto y cuidado y no recibir ningún tipo de discriminación.
o
Ser
escuchados en cuanto a sus pedidos y
propuestas.
o
Recibir
atención, orientación y contención por parte de los miembros adultos de la
comunidad educativa.
o
Sentirse protagonistas comprometidos con la actividad escolar.
o
Asociarse
y formar libremente el Centro de Estudiantes.
o
Recibir
orientación y ejemplo para construir conciencia democrática en un ámbito de
práctica cotidiano.
o
Intervenir
en la toma de decisiones que los involucre o los afecte directa o
indirectamente.
o
Conocer
el régimen de acreditación, promoción y asistencia.
o
Conocer los propósitos y criterios de evaluación de
cada Espacio Curricular.
o
Los
alumnos de los años superiores (4°, 5° y 6°) podrán tomar mate en el aula
siempre y cuando el docente a cargo autorice y proveyendo ellos mismos los
materiales necesarios para ello: yerba, agua, repasador, etc. no pudiendo
retirarse del aula o deambular por la escuela en busca de los mismos o de
limpieza de los materiales en los baños de la escuela. Por otra parte
haciéndose cargo de la medida reparatoria necesaria en caso de que acontezca un
imprevisto como el derrame.
o
Asimismo
se permitirá el uso de neetbook y celulares en el aula, respetando en todo
momentos los momentos asignados para ello por el docente a cargo y haciéndose
cada uno responsable de los objetos personales con los que concurra a la
escuela..
DEBERES
DE LOS ALUMNOS:
o
Respetar
a todos los integrantes de la comunidad
educativa, cualquiera sea su rol.
o
Aceptar
la diversidad, fomentando una conciencia que implique aceptar al prójimo, más
allá de su aspecto y/o condición física,
situación económica, raza, credo, intereses.
o
Cuidar
y procurar el buen mantenimiento del edificio, mobiliario y materiales
didácticos, desarrollando actividades que los hagan sentir que realmente es “su
lugar” con sentimientos de pertenencia.
o
Contribuir
en la reparación de roturas o daños ocasionado de manera voluntaria o
involuntaria.
o
Presentar
en tiempo y forma el cuaderno de comunicaciones y toda documentación que les
sea entregada o requerida con la firma correspondiente.
o
Permanecer
dentro del Establecimiento durante toda la jornada escolar.
o
Conocer
y respetar lo acordado en el presente
AIC.
o
Realizar
las medidas reparatorias necesarias ante los imprevistos por el consumo de
mate.
SERÁN CONSIDERADAS COMO
TRANSGRESIONES LAS SIGUIENTES ACCIONES:
o
Faltar
el respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa (quedan incluidas allí
las siguientes acciones: escupir, insultar, tirar papeles en clase,
tirar el pan, escribir la ropa o la carpeta de un compañero, circular en el
aula molestando, etc) .
o
Retirarse
de la clase o del Establecimiento sin autorización.
o
Tomar
mate o comer en clase sin previa autorización del adulto responsable en ese
momento.
o
Ensuciar,
deteriorar, destruir las instalaciones y el material de la comunidad.
o
Sustraer
pertenencias de cualquier miembro de la comunidad o del establecimiento.
o
“Subir”
fotos a las redes sociales sin consentimiento.
o
Adulterar
o falsificar la documentación escolar.
o
Fumar,
ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier sustancia tóxica
dentro del ámbito escolar.
o
Portar
armas, elementos cortantes o punzantes, o cualquier otro instrumento que pueda
ser utilizado para agredir, causar lesiones físicas en las personas o daños en
los bienes del Establecimiento.
o
En
caso de no realizar las medidas reparatorias por los imprevistos ante el
consumo de mate o no respetar la voluntad docente cuando no se les permita
tomar en el salón se podrá suspender la posibilidad del curso de continuar
realizándolo por el tiempo que se considere necesario.
DERECHOS
DE LOS PADRES, TUTORES Y/O
REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ALUMNOS.
o
Ser
escuchados y respetados por los distintos miembros de la comunidad educativa.
o
Recibir
información sobre sus hijos (logros y resultados del proceso de enseñanza
aprendizaje, inasistencias, dificultades en sus conductas).
o
Organizarse
y participar en la Asociación Cooperadora (en proceso de inicio de creación).
o
Reclamar
ante los directivos y/o integrantes del CIC por las decisiones que afecten a
sus hijos.
DEBERES
DE LOS PADRES Y/O TUTORES
o
Concurrir
a la institución cuando fueran citados por las autoridades/docentes.
o
Responder
a las distintas solicitudes de la Institución.
o
Registrar
sus firmas en el Establecimiento.
o
Notificarse
por escrito de las comunicaciones remitidas por la Institución.
o
Conocer y respetar lo acordado en
el presente AIC.
DERECHOS
DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE.
o
Ser
respetados y valorados sin
discriminación.
o
Participar
en la propuesta y desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de la
enseñanza en el Establecimiento.
o
Conocer
el marco legal de su actividad: Estatutos, Régimen de Licencias, Seguros,
Responsabilidad Civil.
DEBERES
DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE.
o
Respetar
a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres o tutores y a sus pares.
o
Desempeñar
con compromiso, dedicación y responsabilidad la función que les corresponde.
o
Conocer
el marco legal de su actividad: Estatutos, Régimen de Licencias, Seguros,
Responsabilidad Civil.
o
Cumplir
las tareas asignadas en el Reglamento de Instituciones Educativas según el rol
que desempeñen
o
Demostrar
capacidad de escucha y comprensión.
o
Ser
solidario y fomentar la solidaridad entre los alumnos.
o
No
discriminar y valorar la diversidad.
o
Informar,
por medio del cuaderno de comunicados los progresos en el aprendizaje y/o
dificultades y toda otra información que se considere relevante.
o
Respetar
los acuerdos enunciados en el presente AIC.
SERÁN
CONSIDERADAS TRANSGRESIONES LAS SIGUIENTES ACCIONES:
o
No
respetar a los alumnos o a otros miembros de la comunidad educativa.
o
Entender
la asimetría pedagógica como abuso de poder ante los alumnos y actuar en
consecuencia.
o
Llegar
tarde al dictado de sus clases.
o
Manifestar
desinterés ante cuestiones planteadas por los alumnos, o por cualquier miembro
de la comunidad educativa.
o
Demostrar
falta de responsabilidad frente a la tarea que debe desarrollar.
o
Interrumpir
las clases de manera injustificada.
o
Calificar
sobre temas no desarrollados en clase.
o
No
informar a los padres o tutores sobre las cuestiones relativas a sus hijos.
o
Cometer
actos de discriminación.
o
Censurar la libertad de expresión.
o
Descalificar
a otros a través del lenguaje verbal escrito o corporal.
o
Fumar,
ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier sustancia tóxica
dentro del ámbito escolar.
Entonces,
como se desprende de lo antes enunciado es responsabilidad de todos cumplir con el presente AIC.
SECCIÓN 2 MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE TRANSGRESIONES A LOS
MENCIONADOS ACUERDOS. MECANISMOS QUE SE ESTABLECEN PARA LA APLICACIÓN Y/O
SOLICITUD DE DICHAS MEDIDAS
Medidas a aplicarse de acuerdo al tipo de acción que
implique una transgresión a lo acordado:
a)
Siempre
se notificará a las familias
b)
Se
los citará en forma urgente, o se acordarán encuentros
c)
Se
conversará con él o los involucrados y registrará en los insumos
administrativos correspondientes (actas).
d)
Se
decidirá de qué modo enmendar la acción (medida reparatoria).
e)
Se
reflexionará sobre la transgresión realizada.
f)
Se
podrá suspender al alumno los días de la materia en la que cometió la acción
disruptiva con tarea domiciliaria.
g)
Cambio
de curso y/o turno.
h)
Entregar
el sándwich cuando se retira del establecimiento y solicitar reflexión sobre el
no ciudado yo respeto por la vianda entregada.
i)
Se
convocará al consejo de convivencia (CIC) cuando la acción lo amerite
j)
Se
notificará de ser necesario al inspector de acuerdo a la transgresión.
Para transgresiones de los
actores docentes, serán pasibles de sanción de acuerdo a la normativa vigente
respetando las acciones estatutarias, así como también:
a) Se conversará con él o los involucrados.
b) Se convocará al consejo de convivencia (CIC) cuando la
acción lo amerite
c) Se notificará al inspector de acuerdo a la transgresión.
d) Se decidirá de qué modo enmendar la acción.
e) Se reflexionará sobre la transgresión incurrida.
SECCIÓN 3 CIC COMO ORGANISMO PERMANENTE DE ASESORAMIENTO PARA EL
ABORDAJE ESPECÍFICO DE LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL. DESCRIPCIÓN DE SU
CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
Constitución del Consejo Institucional de Convivencia
La Escuela Secundaria Básica n°3 de Berisso dependiente de la dirección
General de Cultura y Educación de la
Pcia de Bs As, prevé la conformación del
C.I.C., Consejo Institucional de Convivencia, conformado de la siguiente
manera:
a)
Director
b)
Secretaria
c)
Representantes de los docentes y EOE (2)
d)
Representantes de los alumnos (3)
e)
Integrantes de la comunidad (padres, auxiliares etc.)
(1)
Elección de los miembros del Consejo Institucional de
Convivencia (CIC)
Para la
elección de alumnos y docentes se empleará un sistema democrático a partir de
la elección de los integrantes de cada sector.
El
número de integrantes del Consejo será par y no superará los ocho miembros. Por
cada representante se nombrará un suplente que en caso de ausencia actuará en
nombre del titular.
El voto
será secreto y personal. Además los alumnos se renovarán cada un año y los
docentes cada dos.
Cabe
aclarar que durante el presente ciclo lectivo dada la reciente elaboración de
AIC se ha podido efectivizar una reunión y se prevee para el año entrante
proponer elecciones de miembros al comenzar el ciclo lectivo para ejercer su
rol durante todo el año.
Funcionamiento del Consejo Institucional de
Convivencia
El
Director de la Escuela será quien presida el CIC.
La
Escuela EES N° 13 funciona en dos turnos, por lo tanto habrá representantes
de ambos turnos. Las
comunicaciones del CIC hacia la dirección de la Escuela serán por escrito y
firmadas por los miembros. La Directora en base al informe recibido observará
si responde o no a los acuerdos de convivencia. En caso de considerarlo
necesario puede convocar nuevamente a una reunión del CIC con sus miembros
titulares y suplentes.
REUNIONES ORDINARIAS:
El CIC se
reunirá en forma ordinaria al menos una vez cada dos meses. Para ello se
elaborará un cronograma de reuniones.
REUNIONES EXTRAORDINARIAS:
Ante una
situación emergente la Dirección y/o al menos la mitad más uno de los miembros
del CIC, pueden convocar al Consejo Institucional de Convivencia a una sesión extraordinaria.
Aprobación y registros.
En este
acuerdo quedará registrada la cantidad
de representantes por sector. Se habilitará un Libro de Actas del CIC, donde
deberán quedar registradas todas las actuaciones relacionadas con el CIC el
cual será presentado ante el Inspector
de Enseñanza en caso de ser requerido.
SECCIÓN 4 PLANIFICACIÓN DE INSTANCIAS DE REVISIÓN Y AJUSTES
PERIÓDICOS DEL AIC.
El CIC establecerá las formas de
consulta a la comunidad educativa toda, registrando en forma permanente las
cuestiones que vayan surgiendo y puedan constituir aportes para su revisión.
De todas maneras cada año se realizará
un período de consultas y luego de él se evaluará la necesidad de modificar el
AIC incluyendo en la redacción del mismo las modificaciones propuestas. Las
posibles modificaciones serán elevadas oportunamente a las comisiones de
revisión.
PLAN DE
PREVENCIÓN DE RIESGO
FUNDAMENTACIÓN:
De
acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de las Instituciones
Educativas, Decreto 2299/11, que en el apartado 2.2.5, artículos 110 a 116, en
el que se determina la necesidad de que todos los Establecimientos Educativos
cuenten con un Plan de Prevención del Riesgo, el Equipo de Conducción elabora
el presente Plan de Prevención que será socializado a todos los miembros de la
Comunidad Educativa.
Se partió de la lectura y posterior
análisis de los artículos citados y del Art. 158 del mencionado Decreto,
referido a la permanencia y retiro anticipado de los alumnos. Se entiende que la
elaboración del Plan de Prevención de Riesgo nos permite determinar las
situaciones puntuales y emergentes
propias de nuestra escuela y la implementación del mismo harán posible
resguardar la integridad psicofísica de la matrícula escolar.
DESARROLLO:
El Plan
de Prevención del Riesgo es una construcción colectiva que cada Equipo de
Conducción debe coordinar y poner en práctica, evaluando la factibilidad de las
acciones diseñadas, en relación al contexto y a cada situación. Acordamos, tal
como cita
“Artículo
110°. La seguridad en la escuela es:
1. una
construcción social, interdisciplinaria y situacional orientada a la detección,
prevención e intervención frente a situaciones de riesgo propias de cada
comunidad educativa y dirigida a la adopción de conductas institucionales y
comunitarias consecuentes;
2. un
eje transversal de todas las actividades de cada Institución educativa;
3. una
cultura de la prevención que se construye en el marco de políticas públicas que
aseguran la existencia de ámbitos adecuados para el desarrollo de los procesos
de enseñanza y de aprendizaje;
4. un
producto de la participación activa de todos los integrantes de la comunidad
educativa
Artículo
111°. La seguridad en la escuela debe priorizar a las personas y comprender la
totalidad de los riesgos de la comunidad educativa. Requiere de análisis y
evaluaciones permanentes que no deben limitarse a la seguridad edilicia y de
infraestructura.
Artículo
112°. La prevención del riesgo implica adoptar una cultura institucional de
comprensión amplia con un análisis holístico que establezca los potenciales y
reales riesgos a los que se encuentra expuesta la comunidad educativa”
Por lo
tanto, en primer lugar se analizan cuáles son las cuestiones que deberán tenerse en cuenta para la aplicación de la
normativa vigente, que resguarde la integridad
de los alumnos, cuando ésta no pueda estar debidamente garantizada por
los factores que a continuación se detallan y que alterarán la jornada escolar
prevista para cada día del ciclo lectivo en curso:
Ausencia
de personal. Si bien existen opciones que permiten la estadía de los alumnos en
la totalidad de la jornada escolar, como hacerse cargo de los mismos por parte
del personal directivo y preceptores,
frente a la inasistencia de dos o más docentes de cursos de un mismo
preceptor a la vez y no habiendo ningún personal disponible que colabore con la
atención de los mismos, se definirá el recorte de la jornada escolar de la
manera más equitativa posible (qué curso se retira y qué curso ingresa más tarde),
entendiendo que dicha circunstancia es
una excepcionalidad.
Ausencia
de la totalidad de los preceptores. Al no poder garantizarse la integridad de
los alumnos en su conjunto, se dictarán clase hasta el primer recreo. En el
caso de ausentarse un número importante de ellos y no contando con personal
alternativo se recortará la jornada de algunos cursos.
A su vez
ante la ausencia de profesor en la quinta hora (11:50/12:50) del ciclo superior
(4°, 5° y 6° años) los alumnos se retirarán solos (11:50hs) dado que para los 4
cursos que cursan quinta hora contamos con una sola preceptora.
En el
caso de las materias en contraturno de CCD y Educación Física los alumnos
ingresan con su profesor (quien es incluso quien les abre la puerta y toma
asistencia) si este faltase sin anticipación se pondrá cartelería en la puerta
avisando a los mismos y no ingresarán a la institución.
__________________________________________________________________________________________
Falta de
agua y consecuente falta de higiene, determinando riesgo sanitario, se dictará
clase hasta el primer recreo, suspendiéndose las actividades pedagógicas.
Paro de
auxiliares, clase hasta el primer recreo en cada turno en el que no puedan
garantizarse la higiene por la consecuente falta de desinfección de los
sanitarios y aulas de la escuela.
Cortes
de luz, constituyendo imposibilidad de realizar actividades pedagógicas, sobre
todo en los días de período invernal o de tormenta.
Ante
posible riesgo edilicio o deterioro de infraestructura que ponga en peligro la
seguridad de los actores escolares en su conjunto.
Cuando
se detecte un caso de enfermedad infecto-contagiosa (con la correspondiente
certificación médica), será inmediatamente informado todo el personal docente y
no docente. En el caso de alumnas o docentes embarazadas, se les justificará la
inasistencia hasta tanto se normalice la situación y no haya peligro de
contagio (artículo 114 H1 Estatuto del docente.).
En caso
de peligro edilicio, amenaza de bomba o cualquier otra amenaza que ponga en
riesgo a la comunidad educativa dentro de la institución se procederá
informando de inmediato al personal para que proceda en orden y con calma a la
evacuación del edificio, con la participación de todo el personal asignándole
roles de evacuación de acuerdo al ANEXO I del presente Plan de Prevención de
Riesgo. Al mismo tiempo se dará aviso al inspector del nivel y modalidad y al
consejo escolar, luego con el acta labrada por personal competente y una vez
resuelta la contingencia, se enviara copia de la misma y se labrara un acta en
la institución haciendo referencia a lo sucedido, la hora de inicio y la hora
de finalización, la misma será firmada por el personal afectado en la contingencia.
Se
tendrán en cuenta la correcta ventilación de las aulas en especial en época
invernal y las precauciones necesarias con las estufas y su correcto
funcionamiento
Se
informaran los posibles problemas edilicios a consejo escolar utilizando como
medio de comunicación, el telefónico, el envío de mails y la presentación de
notas con las problemáticas a resolver en el edificio.
Para
ser informados de estas situaciones y de todo lo enumerado más arriba se
utilizarán los siguientes medios: -cuaderno de comunicaciones de los alumnos,
grupos de whatsApp de docentes -, -Blog de la Escuela, y -cartelería. |
EQUIPO
DE CONDUCCIÓN
PROTOCOLO EN CASO DE EVACUACIÓN SEGÚN PLAN DE
PREVENCION DE RIESGO
EES 13 AÑO 2020
En caso
de recibir una amenaza de bomba o de tener que evacuar el edificio por eventos
que pongan en peligro la integridad física de Alumnos, auxiliares, docentes y
cualquier otro miembro de la comunidad que se encuentre en el establecimiento,
procederemos de la siguiente manera:
El que
es informado sobre el acontecimiento (ya sea verbalmente, telefónicamente, por
medio de personal de la EP14 u otro medio) dará aviso inmediatamente al
directivo o docente a cargo en ese momento quien deberá: (paso 2)
Comunicar
a los preceptores que informen al profesor de sus cursos sobre la situación
ocurrida y que transmitiendo calma a sus alumnos se dirija a la salida
(dependiendo de en qué sector ocurre el acontecimiento será la salida de
primaria o la de secundaria), dejando sus cosas en el aula para acelerar la
evacuacion, teniendo como punto de encuentro la esquina de las calles 126 y 36
frente a la comisaria (Bomberos), mientras dure la eventualidad.
Los
preceptores y directivos verificaran que no quede nadie en las aulas o patio,
llevaran lista de presentes al punto de encuentro.
En el
lugar de encuentro volverán a pasar lista.
El
docente debe estar permanentemente con su grupo cuidando de sus alumnos y
colaborando en lo que pueda.
El
personal auxiliar también colaborara con docentes y directivos para mantener el
orden y la seguridad.
Una vez
que termine la emergencia se volverá a las aulas donde nuevamente se pasara
asistencia.
Teléfonos
útiles
100 Bomberos, 911 Policía, 107 SAME, 103
Emergencias, 108 Atención Social, 147 Atención ciudadana
(2) PRECEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO
INFORMACION
PARA EL INSPECTOR (tomar nota y asentar en acta)
Quien
recibe el llamado
Hora
Se
aplicó el protocolo
Quienes
se presentan (policía, bomberos, defensa civil, escuadrón antibombas)
Dar
aviso al Consejo escolar Tel.: 461-4070 – 461-4893
Informar
que resultado arrojo la revisión del escuadrón anti bomba
SIEMPRE HACER ACTA Y FIRMAR
(3) ACCIONES PARALELAS AL PROTOCOLO
Ante el
conocimiento de una amenaza de bomba se activa el procedimiento (1)
El
directivo o persona a cargo realiza la denuncia a Fiscalía, sino en policía que
remite a fiscalía de turno (en nuestro caso contactarse con EP 14 para saber si
ello ya hicieron la denuncia) SIEMPRE DEJAR CONSTANCIA POR ESCRITO EN ACTA
Comunica
al inspector areal
El
inspector regional comunica al delegado de Legal y técnica educativa
Si la
denuncia es al 911, llega directo a fiscalía y empieza el paso 3
El
delegado de Legal y Técnica comunica a su supervisor y el Inspector regional
informa a inspección general y ésta a subsecretaria de educación
Direccion
de L y T Educativa, informa a Direccion de Legal y Tecnica Educativa.
DLyT E
solicita al fiscal de Estado, que se asuma en el rol en representación de la
DGCyE como particular damnificado para impulsar medidas de prueba. Esto debe
coordinarse con el Fiscal del Estado
Si se
determinan elementos conducentes de la participación de un alumno en el hecho, el delegado de LyT Educativa
notificara al inspector Regional a fin de que este arbitre las medidas
disciplinarias y de acuerdo a las normas de convivencia correspondiente a cada
institución
PROYECTO DE ESI
INTRODUCCION:
“No
podemos comenzar este apartado sin destacar la participación del EOE durante el
ciclo 2019 en el abordaje de esta temática.”
La ESI
es abordada en algunas áreas curriculares, como Salud y Adolescencia y
Construcción de la Ciudadanía. Existen condicionamientos para ser abordada en
otras áreas, expresados en frases tales como “no tiene nada que ver con la
materia que dicto” o “esos contenidos no forman parte del diseño curricular de
mi materia”. Esto ha generado un debate en torno a los diferentes
posicionamientos que cada actor institucional asume en relación a cómo piensa
el concepto de sexualidad y ha llevado a plantear la necesidad de incorporar una
mirada integral de la misma.
Hasta el
presente pocas familias han presentado inquietudes por el abordaje de los
contenidos de ESI en la escuela.
Asimismo
se pusieron de relieve distintas formas de manifestación de la sexualidad entre
docentes, expresadas chistes y bromas que aluden a, por ejemplo, la orientación
sexual o al aspecto físico de determinada persona. Forman parte de los
intercambios entre colegas las expresiones gráficas ligadas a lo sexual que
los/as alumnos/as realizan en distintos lugares como por ejemplo las paredes de
los baños y las aulas así como los mobiliarios. En general, la sexualidad es
asociada a la genitalidad y se encuentra teñida de prejuicios.
Es
importante señalar que los espacios de encuentro entre docentes son muy acotados y limitados, lo cual impide que
se puedan expresar, compartir e intercambiar en profundidad puntos de vista o
criterios de trabajo.
ANALISIS:
Los dos
ámbitos que elegimos para “mirar” la organización cotidiana de la escuela son:
*Cuadernos
de comunicación, cuaderno de convivencia escolar, carteleras, notas y anuncios.
En
general, el lenguaje empleado para referirse a las familias se reduce a
“señores padres” o “voy a hablar con tu mamá”. Poco a poco se va incorporando
la necesidad de un cambio de expresión ya que las diversidades familiares
existentes nos interpela a realizar esta transformación en el lenguaje y a
hablar de familias en un sentido amplio que incluya las distintas
configuraciones y realidades de nuestros/as alumnos/as.
Cuando
se invita a las familias es sólo con el fin de que ésta escuche o se notifique
acerca de lo que la escuela tiene para decir. En el encuentro que se lleva a
cabo con ellas los preconceptos y prejuicios están presentes así como también
lo están “miradas” despojadas de algunos de ellos que posibilitan una escucha
diferente.
Existen
representaciones, entre los docentes, que atribuyen ciertos comportamientos
según el lugar de origen o proveniencia de los/as alumnos/as, sin
diferenciación de géneros. Este estigma se hace presente en la anticipación de
las posibilidades de aprendizaje y las capacidades.
Existen
indicaciones que prohíben el uso de bermudas o pantalones cortos en los varones
y de escotes y musculosas en las mujeres. No se explicita el por qué.
Generalmente,
se pasan por alto o no se toman en cuenta los comentarios y actitudes que
implican discriminación por orientación sexual, muchas veces por evitar
involucrarse o por dificultades en dar una respuesta como adultos.
Estamos
habituados/as, como docentes, a percibir diferentes expresiones del cuerpo en
cuanto a tatuajes, peinados, cabellos teñidos, etc.; esa diversidad ya ha sido
asimilada y no genera comentarios.
Relataremos
una situación que produjo una irrupción en la cotidianeidad escolar. Un
conflicto entre adolescentes mujeres en el aula se expresó en violencia verbal
y física. El mismo estaba motivado por rivalidades ligadas a novios o amigos.
En
relación a si se les ha comunicado a las familias la existencia de la ley 26150
de ESI y si se realizó alguna otra actividad, son acciones que aún no se
llevaron a cabo en la institución.
PLANIFICACION/PROYECTOS:
Los
aspectos y temáticas de ESI que consideramos importantes para abordar con
nuestros colegas son:
-Difusión
de la ley 26150 de ESI.
-Carácter
transversal de los contenidos de ESI en los lineamientos curriculares.
-Concepción
integral de la sexualidad.
-Crítica
a la idea que reduce la sexualidad al aspecto biológico y a la que entiende que
se acota a las relaciones sexuales.
A los
fines de implementar esto proponemos jornadas institucionales con la
incorporación de talleres. Asimismo que los jefes de departamentos coordinen y
orienten en la implementación de los contenidos de ESI en las diferentes áreas
curriculares. Por último, proponer un plazo posible para que esto se plasme en
la propuesta pedagógica de cada docente.
De los
lineamientos curriculares de ESI que consideramos que pueden ser enseñados en
la escuela seleccionamos los que se nombran a continuación:
-El
desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí mismo/a y de los/as
otros/as, con énfasis en aspectos vinculados con la constitución de la
sexualidad y las relaciones igualitarias, respetuosas y responsables entre
varones y mujeres.
Lo
elegimos porque sostenemos que el ser humano se construye y constituye en un
contexto social particular. En tanto que se construye como ser social debemos
pensar en el aspecto de la sexualidad como inherente a la condición del ser
humano. La sexualidad también es una construcción histórica en tanto concepto.
“Las
ciencias sociales aportan particularmente conceptos e información relevantes
para la construcción de una visión integral de los modos en que las diferentes
sociedades en los diversos contextos y tiempos han ido definiendo las
posibilidades y limitaciones de la sexualidad humana, tanto en el ámbito de las
relaciones humanas como en relación a los roles en el mundo público”.
-El
despliegue de las posibilidades del propio cuerpo en relación con el medio
social, en el que se incluyen las relaciones de género entre varones y mujeres
atendiendo a la igualdad en las oportunidades de realización de tareas
grupales, juegos y deportes, aceptación y elaboración de las reglas.
Creemos
que promueve la convivencia, la participación, la cooperación y la solidaridad
así como la integración social y pertenencia grupal.
“Con el
cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan y relacionan,
conocen y se conocen, aprenden a hacer y ser”.
A los
fines de implementar la ESI en la escuela incluiremos a otros actores
institucionales que nos acompañarán en esta tarea. Así, participarán Equipo de
Orientación Escolar, Jefes de Departamentos, Jefe de Preceptores, Equipo
Directivo, Bibliotecaria, Personal con Cambio de Función y Profesores/as.
Los
propósitos formativos que consideramos de importancia para trabajar con los
alumnos son:
-Estimular
la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la
convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria,
respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de
los preceptos constitucionales.
–Desarrollar
competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones,
problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
[1]Greco, M. B. (2007) La autoridad (pedagógica)
en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación.
Santa Fe: Homo Sapiens.
[2] Meirieu, P. (2013) La
opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Conferencia Ministerio de
Educación de
[3] Bleichmar,
S. (2008). “La construcción de legalidades como principio educativo”. En Violencia
social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de
legalidades (23-69). Buenos Aires: Noveduc.
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