lunes, 8 de marzo de 2021

Acuerdon institucionales de convivencia

 Familias, les compartimos los acuerdos institucionales de convivencia, como sabran los mismos los contuimos entre todos, por lo tanto, esperamos sus aportes

Saluods ED EES 13

ACUERDO INSTITUCIONAL DE

 

CONVIVENCIA

 

AÑO  2021

 

ESCUELA SECUNDARIA

 

N° 13

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN:

Mensaje del Director a la Comunidad Educativa:

Este año tan particular nos ve atravesado nuevamente por una situación sanitaria sin precedentes, estas condiciones cambiantes día a día, requieren que debamos adaptarnos a las circunstancias y construir entre todos y todas condiciones de convivencia que permitan sobrellevar esta etapa de la mejor manera posible y con seguridad.

Con estas premisas en mente se elabora el siguiente acuerdo para este ciclo 2021 para el cual se solicita nuevamente que se involucren y propongas ideas, propuestas e ir configurando el presente de acuerdo a la normativa vigente y a las necesidades y opiniones, esperamos la participación de las familias y sus opiniones.

Con motivo de preservar la integridad y los derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa así como también sus instalaciones, y basados en la Ley 26206/06 Ley Nacional de Educación, Ley 13688/07 Ley Provincial de Educación, Ley 26061/05 Ley de protección integral  de niños, niñas y adolecente, Ley 10579 Estatuto de Docente (y sus modificatorias), Decreto 2299/11 Reglamento General de las instituciones educativas, Resolución 1709/09 Acuerdos Institucionales de convivencia, Resolución 587/11 Régimen académico, Comunicado 1/2012 Guía de Orientación para la Intervención Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar, entre otras normativas, se han confeccionado los siguientes Acuerdos Institucionales de Convivencia AIC teniendo en cuenta también que la autoridad en tiempos de transformación como nos refiere Beatriz Greco (2007)[1] presenta paradojas y ciertas características como son ejercerse desde un lugar de igualdad y que es una autoridad construida.

Trabajar entre toda la comunidad educativa para construir una sociedad democrática donde se respeten los derechos de todos y todas son los valores que buscamos construir en la escuela porque como dice el pedagogo francés Philippe Meirieu “…no existe una democracia sin una educación democrática y sin una educación para la democracia.” (Meirieu, 2013)[2]

Entonces, la construcción de presente AIC se propone como una herramienta potente -dado que emana de la construcción conjunta- para la tramitación de situaciones disruptivas que atentan contra los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad y resolución pacífica de los conflictos, como así también la prevención de los mismos. Promoviendo que las diferencias entre la cultura de crianza y la cultura institucional se transforme en una ventaja pedagógica, convocando a todos los actores institucionales a la construcción de acciones reparadoras en el marco del paradigma de los derechos. En la escuela si bien se presenta la violencia entre pares de alumnos, se encuentran también dificultades para trabajar en conjunto, falta de empatía, la descalificación, la dificultad para el diálogo en la resolución de conflictos y el pasaje al acto, como condiciones que requieren una profundidad en el trabajo  más allá de la “pelea  entre alumnos ” y su “disciplinamiento”. Lo antes mencionado, conjuntamente con la fragmentación social configuran una parte crucial del diagnóstico de nuestras condiciones epocales y ello emerge en los escenarios escolares: “la dificultad para percibir al otro como sujeto, percibirlo como semejante y tratarlo como tal”. Como sostiene Bleichmar (2008)[3], la ética a construir es la de asumir como responsabilidad propia evitar el sufrimiento del  semejante. La escuela entonces orienta sus prácticas en la formación de sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, situándose como participantes activos en un mundo en permanente cambio.

 

BREVE RESEÑA INSTITUCIONAL

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ESCUELA SECUNDARIA Nº13

DISTRITO: Berisso, provincia de Buenos Aires

DOMICILIO:            126 y 97 Nº 608 Barrio el Carmen Berisso

TELÉFONO:  4865625

 

Sus inicios, se remontan con la conformación de La Escuela Secundaria Básica Nº 3 que fue creada el 9 de Diciembre de 2005 y actualmente al haber incorporado el ciclo superior a su propuesta educativa se denomina Escuela de Educación Secundaria N° 13 (estando pendiente la imposición de nombre que se pretende resolver durante este ciclo)

La institución cuenta con:

1 Director (provisional)

1 Secretario (articulo)

1 SOE (tit. Int.)

1 SOS (suplente)

70 Profesores (Aprox.)

6 Preceptores (4 titulares, 1 suplente y 1 provisional)

4 auxiliares (para este ciclo)

325 Alumnos en 12 secciones de primer año a sexto año

Se comparte edificio con EP 14, CENS 451 y EGBA N° 703.

 

Nuestra Escuela, cuenta con una matrícula de alrededor de 325 alumnos. Gran parte de ellos proviene de la EP Nº 14 -con la cual compartimos el edificio- y de residentes en las inmediaciones de la escuela. Ello implica que los alumnos y sus familias poseen numerosos lazos por fuera del ámbito escolar. Allí radica la importancia de trabajar la construcción de acuerdos de manera integral, no de puertas adentro sino generando espacios de apertura e incluyendo a la comunidad educativa toda. En ese marco cabe destacar que las familias a su vez buscan apoyo en la resolución de conflictos personales o familiares en la escuela acercándose para ser alojados y escuchados.

Algunas características a mencionar de la escuela en el presente ciclo lectivo:

-Se trabaja con la EEE 502 dado que hay tres alumnos integrados ingresantes junto con diez alumnos mas que ya pertenecen a nuestra escuela.

-Los profesores de Educación Física han organizando –alentados por el equipo de conducción-  salidas educativas  a la Isla Paulino y de representación institucional a torneos del distrito, estas salidas estarán sujetas a la situación epidemiológica del momento.

-Asimismo dada nuestra orientación en Arte/teatro se está trabajando en articular proyectos con la Escuela de Arte de Berisso y la Casa de Cultura de la misma localidad nuevamente dependiendo de las condiciones se evaluaran salidas educativas a la CABA y el Teatro Colón.

Actualmente y tal como corresponde periódicamente, estamos realizando la revisión y actualización del presente AIC, aceptando y analizando las propuestas de la comunidad, integrando la opinión de alumnos con problemas de conducta con el principal objetivo de que reflexionen sobre sus acciones.

Entre otras acciones trabajadas en el anterior AIC (vigente al día de la fecha), se trabajaron los siguientes temas:

Ø  Uso del celular, netbooks y mate en el aula

Ø  Vestimenta, fumar en la escuela, tomar alcohol. Desperdiciar la vianda entregada en la escuela: derechos/obligaciones.

Ø  Trato con los otros. Peleas entre diferentes actores institucionales. Resolución de conflictos a través del diálogo y reflexión. Uso de redes sociales

Ø  Uso de espacios. Espacios compartidos con primaria, a contraturno, recreos y pasillos, uso de otros espacios en horas de clase diferente al aula sin autorización.

Ø  Infraestructura y Mobiliario (baños, aulas, paredes, ventanas, sillas, mesas, materiales didácticos)

 Por otra parte se han enviado situaciones problema a las familias siendo luego entregadas solamente 3 (tres) lo cual da cuenta de la necesidad de continuar trabajando y buscar formas de que las mismas se sientan convocadas y se involucren en la convivencia en la escuela más allá del momento en que surge un “problema”. Las propuestas relevadas en la mencionada jornada han sido incluidas en la revisión del presente documento, resultando como novedoso la posibilidad de tomar mate en el aula (esta posibilidad queda excluida momentáneamente del acuerdo debido a la situación epidemiológica actual con la posibilidad de revisión ni bien estén dadas las condiciones) respetando ciertas pautas y acuerdos, la posibilidad de suspender al alumno el día de la asignatura que haya realizado la transgresión con tarea domiciliaria, la explicitación del respeto del otro en el uso de las redes sociales, la entrega del sándwich al retirarse del establecimiento y el uso de neetbook y celulares en el aula.

Para lo cual se convocara de corresponder al CIC consejo institucional de convivencia para el cual son invitadas las familias a conformarlos,

 

FUNDAMENTOS

La convivencia escolar no es un concepto nuevo; lo que ha variado es la relación entre los actores institucionales: todos son considerados sujetos de derecho y responsabilidad, tanto los adolescentes y jóvenes, - los alumnos - como los adultos - los docentes, auxiliares, padres.

Al promover desde la escuela la participación real analizando y considerando alternativas hipotéticas y reflexionando sobre las propias acciones y las de los otros se crean pautas de comportamientos comunes.

Es nuestro deber como parte de la institución, difundir, explicar y fomentar la participación dentro de estos acuerdos, dando espacios para su debate incorporando un centro de estudiantes estimulados en la participación entre otros actores.

 

LOS OBJETIVOS

Los objetivos de este documento se conducen a coordinar y pautar el accionar de todos los integrantes de la comunidad educativa, y fundamentalmente a propiciar la implementación de  estrategias pedagógicas que posibiliten al adolescente/alumno ser protagonista democrático activo, cada vez más capacitado para asumir responsabilidades y hacer valer sus derechos.  A su vez en la construcción de este AIC nos hemos propuesto indagar cómo se posicionan los adultos ante lo instituido y qué de ello es interpretado por los adolescentes y jóvenes de manera de profundizar la comprensión de los modos en que los adolescentes significan la relación con la ley. Entonces nos hemos propuesto construir un marco normativo favorecedor de prácticas incluyentes y rechazando todo tipo de discriminación.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Situaciones problemáticas relevadas:

·         Formas de vincularse en la vida cotidiana escolar y en la resolución de conflicto. Ello es mencionado por algunos docentes como “falta de respeto”, “actitudes agresivas”, problemas de “disciplina” y caracterizado por otros como obstaculizadores del aprendizaje. En vinculación con esto consideramos necesario continuar trabajando con los docentes las representaciones de sus alumnos y del proceso enseñanza-aprendizaje.

·         Es de destacar que la totalidad de las problemáticas hacen eje en los alumnos, dejando por fuera todos los vínculos que no los incluyan. De esta manera el foco de las problemáticas está situado en el alumno y sus condiciones, características contextuales, etc. por los diferentes adultos, tanto docentes como familias.

·         Los alumnos sitúan principalmente “bullyng” y cuidado del mobiliario.

 

CONSENSOS Y COMPROMISOS

El conjunto de pautas de Convivencia establecidas en el presente AIC, tienen como ámbito de aplicación la Escuela y su alcance involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa, así como también a otros agentes sociales que la visiten.

La base de una sociedad organizada está en sus normas y en el cumplimiento de las mismas. La Escuela como espacio social del acto educativo requiere que todos sus integrantes respeten y hagan respetar las normas de convivencia como apoyo y sustento de las prácticas democráticas de sus miembros, favoreciendo con ello el diálogo, el respeto por las diferencias, la participación responsable en el ejercicio de la libertad y el compromiso.

Los integrantes de la comunidad educativa asumen los siguientes compromisos, con el propósito de propiciar el acto educativo en un ambiente de respeto, generar una convivencia armónica y prevenir posibles conflictos.

 

CUERPO DEL DOCUMENTO:

SECCIÓN 1

PAUTAS GENERALES DE CONVIVENCIA:

o   Respetar y valorar, dentro y fuera del establecimiento, a todas las personas que integran nuestra comunidad educativa.

o   No discriminar por ninguna razón a ningún individuo o grupo.

o   Desechar y condenar la ofensa y la amenaza como instrumentos de presión o de abuso de poder.

o   Escuchar y ejercer el derecho de ser escuchados.

o   Responsabilizarse frente a las propias acciones.

o   Arbitrar los medios y los modales que instalan el diálogo en lugar del enojo y el distanciamiento.

o   Comprometerse con el mantenimiento de la limpieza y el orden de todo el establecimiento.

 

EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN DE LA ESS 13 SE COMPROMETE A:

o        Promover conductas respetuosas hacia el conjunto de los actores del proceso educativo de acuerdo con las responsabilidades que se desprenden de los diferentes roles que deben desempeñar.

o        Favorecer la búsqueda permanente de instancias de diálogo, negociación, mediación, etc.

o        Promover conductas respetuosas hacia los símbolos patrios.

o        Promover prácticas sanas que prevengan y desalienten conductas que atenten contra el bienestar físico, psíquico y social de las personas.

o        Favorecer la generación de acuerdos áulicos entre los docentes y sus alumnos.

 

TODOS LOS ACTORES INSTITUCIONALES DEBERÁN COMPROMETERSE A:

o        Preservar los bienes de la Institución y de las personas particulares.

o        Restituir y/o entregar en perfectas condiciones y toda documentación requerida por la institución. En el caso de los alumnos deberá estar firmada por el adulto responsable.

o        Asistir a clase puntualmente.

o        No retirarse del establecimiento y/o del aula en horario de clase.

o        En caso de necesidad por cuestiones inevitables y solo en esos casos, se llamara al preceptor valla al aula y acompañe al alumno a resolver su problema, en el caso de que el docente deba hacer lo mismo, el preceptor deberá quedar a cargo del curso.

 

DEBERES Y DERECHOS

            DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

o        Ser tratados con respeto y cuidado y no recibir ningún tipo de discriminación.

o        Ser escuchados  en cuanto a sus pedidos y propuestas.

o        Recibir atención, orientación y contención por parte de los miembros adultos de la comunidad educativa.

o        Sentirse  protagonistas comprometidos  con la actividad escolar.

o        Asociarse y formar libremente el Centro de Estudiantes.

o        Recibir orientación y ejemplo para construir conciencia democrática en un ámbito de práctica cotidiano.

o        Intervenir en la toma de decisiones que los involucre o los afecte directa o indirectamente.

o        Conocer el régimen de acreditación, promoción y asistencia.

o        Conocer  los propósitos y criterios de evaluación de cada Espacio Curricular.

o        Los alumnos de los años superiores (4°, 5° y 6°) podrán tomar mate en el aula siempre y cuando el docente a cargo autorice y proveyendo ellos mismos los materiales necesarios para ello: yerba, agua, repasador, etc. no pudiendo retirarse del aula o deambular por la escuela en busca de los mismos o de limpieza de los materiales en los baños de la escuela, excepcionalmente, se podrán cargar termos “siempre y cuando” haya personal que se ofrezca a realizar la tarea y “nunca” durante el horario de clases. Por otra parte haciéndose cargo de la medida reparatoria necesaria en caso de que acontezca un imprevisto como el derrame.

o        Asimismo se permitirá el uso de neetbook y celulares en el aula para usos pedagógicos, respetando los momentos asignados para ello por el docente a cargo y haciéndose cada uno responsable de los objetos personales con los que concurra a la escuela. No se permitirá el uso de redes sociales a menos que el docente lo autorice  para la realización de alguna tarea específica quedando la misma registrada en el libro de temas, esta medida también abarca al docente a cargo del grupo.

 

            DEBERES DE LOS ALUMNOS:

o        Respetar a todos los integrantes  de la comunidad educativa, cualquiera sea su rol (“la comunidad educativa abarca además de los profesores y directivos, a auxiliares, padres, alumnos de otros cursos exalumnos etc.”)

o        Aceptar la diversidad, fomentando una conciencia que implique aceptar al prójimo, más allá de su aspecto y/o condición física,  situación económica, raza, credo, intereses.

o        Cuidar y procurar el buen mantenimiento del edificio, mobiliario y materiales didácticos, desarrollando actividades que los hagan sentir que realmente es “su lugar” con sentimientos de pertenencia.

o        Contribuir en la reparación de roturas o daños ocasionado de manera voluntaria o involuntaria.

o        Presentar en tiempo y forma el cuaderno de comunicaciones y toda documentación que les sea entregada o requerida con la firma correspondiente.

o        Permanecer dentro del Establecimiento durante toda la jornada escolar (a menos que por plan de prevención de riesgo se decida o contrario)

o        Conocer y respetar lo acordado en el presente  AIC y participar en si periódica revisión aportando sugerencias.

o        Realizar las medidas reparatorias necesarias ante lo imprevistos por el consumo de mate.

 

 

SERÁN CONSIDERADAS COMO TRANSGRESIONES LAS SIGUIENTES ACCIONES:

o        Faltar el respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa

o        Quedan incluidas en el punto anterior las siguientes acciones: escupir, insultar, tirar papeles en clase, tirar el pan, escribir la ropa o la carpeta de un compañero, circular en el aula molestando, hacer dibujos obscenos y/o burlones sobre compañeros y otros miembros de la comunidad, correr al salir al recreo, amenazar,  empujar,  golpear,  gritar para llamar la atención, realizar canticos de equipos de futbol u otro tipo de canticos que puedan ofender   etc) .

o        Retirarse de la clase o del Establecimiento sin autorización.

o        Tomar mate o comer en clase sin previa autorización del adulto responsable en ese momento.

o        Ensuciar, deteriorar, destruir las instalaciones y el material de la comunidad.

o        Sustraer pertenencias de cualquier miembro de la comunidad o del establecimiento.

o        “Subir” fotos a las redes sociales sin consentimiento.

o        Adulterar o falsificar la documentación escolar.

o        Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier sustancia tóxica dentro del ámbito escolar.

o        Portar armas, elementos cortantes o punzantes, o cualquier otro instrumento que pueda ser utilizado para agredir, causar lesiones físicas en las personas o daños en los bienes del Establecimiento.

o        En caso de no realizar las medidas reparatorias por los imprevistos ante el consumo de mate o no respetar la voluntad docente cuando no se les permita tomar en el salón se podrá suspender la posibilidad del curso de continuar realizándolo por el tiempo que se considere necesario.

 

            DERECHOS DE LOS PADRES, TUTORES  Y/O REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ALUMNOS.

o        Ser escuchados y respetados por los distintos miembros de la comunidad educativa.

o        Ser asesorado sobre la normativa vigente en cuanto a leyes, decretos, resoluciones etc.

o        Tener acceso a este documento y evacuar las dudas que pudieran tener, además de contribuir a su revisión periódica.

o        Recibir información sobre sus hijos (logros y resultados del proceso de enseñanza aprendizaje, inasistencias, dificultades en sus conductas).

o        Organizarse y participar en la Asociación Cooperadora (en proceso de inicio de creación).

o        Reclamar ante los directivos y/o integrantes del CIC por las decisiones que afecten a sus hijos.

o        Solicitar reuniones con el docente de su hijo, “previamente pactadas” con el Equipo Directivo.

 

            DEBERES DE LOS PADRES Y/O  TUTORES

o        Concurrir a la institución cuando fueran citados por las autoridades/docentes.

o        Dar cumplimiento a la Ley 26206, 13688 en cuanto a la obligatoriedad de cumplir con el ciclo escolar del nivel.

o        Responder a las distintas solicitudes de la Institución.

o        Registrar sus firmas en el Establecimiento.

o        Notificarse por escrito de las comunicaciones remitidas por la Institución.

o        Conocer y respetar lo acordado en el presente  AIC.

 

            DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE.

o        Ser respetados y  valorados sin discriminación.

o        Participar en la propuesta y desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de la enseñanza en el Establecimiento.

o        Conocer el marco legal de su actividad: Estatutos, Régimen de Licencias, Seguros, Responsabilidad Civil.

o        Ser asesorado en casos de dudas con respecto a sus respectivos ESTATUTOS y normativa vigente, cada vez que lo solicite.

o        Votar por su representante gremial, de acuerdo a la normativa vigente.

 

            DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE.

o        Respetar la NORMATIVA VIGENTE.

o        Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos,  padres o tutores y a  sus pares.

o        Desempeñar con compromiso, dedicación y responsabilidad la función que les corresponde.

o        Conocer el marco legal de su actividad: Estatutos, Régimen de Licencias, Seguros, Responsabilidad Civil.

o        Cumplir las tareas asignadas en el Reglamento de Instituciones Educativas según el rol que desempeñen

o        Demostrar capacidad de escucha y comprensión.

o        Ser solidario y fomentar la solidaridad entre los alumnos.

o        No discriminar y valorar la diversidad.

o        Informar, por medio del cuaderno de comunicados los progresos en el aprendizaje y/o dificultades y toda otra información que se considere relevante.

o        Respetar los acuerdos enunciados en el presente AIC.

 

            SERÁN CONSIDERADAS TRANSGRESIONES LAS SIGUIENTES ACCIONES:

o        No respetar a los alumnos o a otros miembros de la comunidad educativa.

o        Entender la asimetría pedagógica como abuso de poder ante los alumnos y actuar en consecuencia (ejemplo no permitir el uso de celulares y si utilizarlo el propio docente frente a sus alumnos entre otros)

o        Llegar tarde al dictado de sus clases.

o        Manifestar desinterés ante cuestiones planteadas por los alumnos, o por cualquier miembro de la comunidad educativa.

o        Demostrar falta de responsabilidad frente a la tarea que debe desarrollar.

o        Interrumpir las clases de manera injustificada.

o        Calificar sobre temas no desarrollados en clase.

o        No informar a los padres o tutores sobre las cuestiones relativas a sus hijos.

o        Cometer actos de discriminación.

o        Censurar  la libertad de expresión.

o        Descalificar a otros a través del lenguaje verbal escrito o corporal.

o        Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier sustancia tóxica dentro del ámbito escolar.

 

            Entonces, como se desprende de lo antes enunciado es responsabilidad de todos cumplir con el presente AIC.

 

SECCIÓN 2 MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE TRANSGRESIONES A LOS MENCIONADOS ACUERDOS. MECANISMOS QUE SE ESTABLECEN PARA LA APLICACIÓN Y/O SOLICITUD DE DICHAS MEDIDAS

Medidas a aplicarse de acuerdo al tipo de acción que implique una transgresión a lo acordado:

a)                  Se podrá pedir a los alumnos que dejen por escrito la situación que genero el conflicto para tener las distintas miradas de una situación conflictiva.

b)                 Siempre se notificará a las familias

c)                  Se los citará en forma urgente, o se acordarán encuentros

d)                 Se conversará con él o los involucrados y registrará en los insumos administrativos correspondientes (actas).

e)                  Se decidirá de qué modo enmendar la acción (medida reparatoria).

f)                  Se reflexionará sobre la transgresión realizada, realizando un trabajo práctico sobre los AIC.

g)                 Se le podrá suspender la o las salidas educativas o de representación institucional, la cantidad de veces que decida el Consejo Institucional de Convivencia CIC.

h)                 Se podrá suspender al alumno los días de la materia en la que cometió la acción disruptiva con tarea domiciliaria.

i)                   Cambio de curso y/o turno.

j)                   Entregar el sándwich cuando se retira del establecimiento y solicitar reflexión sobre el no cuidado y/o respeto por la vianda entregada.

k)                 Se convocará al consejo de convivencia (CIC) cuando la acción lo amerite

l)                   Se notificará de ser necesario al inspector de acuerdo a la transgresión.

m)               En caso de no tener respuestas o cambios de actitudes ante situaciones reiteradas de indisciplina, superados los puntos anteriores y observando que puede ser un riesgo para la comunidad o para sí mismo, se podrá evaluar la posibilidad de hacer un trayecto con formato flexible consistente en el envío de tareas en forma periódica por parte de los docentes del curso para que las realice en su hogar y de esta forma poder ser evaluado en los tiempos estimados por calendario, siempre priorizando trayectorias completas y calidad. Se evaluara también la realización de aulas virtuales incorporando con herramientas de la página ABC para completar este formato.

 

Para transgresiones de los actores docentes, serán pasibles de sanción de acuerdo a la normativa vigente respetando las acciones estatutarias, así como también:

a)         Se conversará con él o los involucrados.

b)         Se convocará al consejo de convivencia (CIC) cuando la acción lo amerite

c)         Se notificará al inspector de acuerdo a la transgresión.

d)        Se decidirá de qué modo enmendar la acción.

e)         Se reflexionará sobre la transgresión incurrida.

f)         Se dejaran reflejados en actas las acciones.

g)         Se dejara asentado en el cuaderno de actuaciones del docente cuando la falta lo amerite.

 

SECCIÓN 3 CIC COMO ORGANISMO PERMANENTE DE ASESORAMIENTO PARA EL ABORDAJE ESPECÍFICO DE LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL. DESCRIPCIÓN DE SU CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

Constitución del Consejo Institucional de Convivencia

La Escuela Secundaria N° 13 de Berisso dependiente de la dirección General de  Cultura y Educación de la Pcia de Bs As, prevé la conformación del  C.I.C., Consejo Institucional de Convivencia, conformado de la siguiente manera:

a)                  Director

b)                 Secretaria

c)                  Representantes de los docentes y EOE (2)

d)                 Representantes de los alumnos (3)

e)                  Integrantes de la comunidad (padres, auxiliares etc.) (1)

 

Elección de los miembros del Consejo Institucional de Convivencia (CIC)

Para la elección de alumnos y docentes se empleará un sistema democrático a partir de la elección de los integrantes de cada sector, en caso de ser urgente, se pedirá voluntarios y se los asesorara sobre las funciones del CIC.

El número de integrantes del Consejo será par y no superará los ocho miembros. Por cada representante se nombrará un suplente que en caso de ausencia actuará en nombre del titular.

El voto será secreto y personal. Además los alumnos se renovarán cada un año y los docentes cada dos.

 

Funcionamiento del Consejo Institucional de Convivencia

El director de la Escuela será quien presida el CIC.

La Escuela EES N° 13 funciona  en  dos turnos, por lo tanto habrá representantes de ambos turnos. Las comunicaciones del CIC hacia la dirección de la Escuela serán por escrito y firmadas por los miembros. El director en base al informe recibido observará si responde o no a los acuerdos de convivencia. En caso de considerarlo necesario puede convocar nuevamente a una reunión del CIC con sus miembros titulares y suplentes.

 

REUNIONES ORDINARIAS:

El CIC se reunirá en forma ordinaria al menos una vez cada dos meses. Para ello se elaborará un cronograma de reuniones.

 

REUNIONES EXTRAORDINARIAS:

Ante una situación emergente la Dirección y/o al menos la mitad más uno de los miembros del CIC, pueden convocar al Consejo Institucional de Convivencia a  una sesión extraordinaria.

 

Aprobación y registros.

En este acuerdo  quedará registrada la cantidad de representantes por sector. Se habilitará un Libro de Actas del CIC, donde deberán quedar registradas todas las actuaciones relacionadas con el CIC el cual será  presentado ante el Inspector de Enseñanza en caso de ser requerido.

 

SECCIÓN 4 PLANIFICACIÓN DE INSTANCIAS DE REVISIÓN Y AJUSTES PERIÓDICOS DEL AIC.

El CIC establecerá las formas de consulta a la comunidad educativa toda, registrando en forma permanente las cuestiones que vayan surgiendo y puedan constituir aportes para su revisión.

De todas maneras cada año se realizará un período de consultas y luego de él se evaluará la necesidad de modificar el AIC incluyendo en la redacción del mismo las modificaciones propuestas. Las posibles modificaciones serán elevadas oportunamente a las comisiones de revisión.

 

  

 


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