Familias, les compartimos los acuerdos institucionales de convivencia, como sabran los mismos los contuimos entre todos, por lo tanto, esperamos sus aportes
Saluods ED EES 13
ACUERDO INSTITUCIONAL DE
CONVIVENCIA
AÑO 2021
ESCUELA SECUNDARIA
N° 13
PRESENTACIÓN:
Mensaje
del Director a la Comunidad Educativa:
Este
año tan particular nos ve atravesado nuevamente por una situación sanitaria sin
precedentes, estas condiciones cambiantes día a día, requieren que debamos adaptarnos
a las circunstancias y construir entre todos y todas condiciones de convivencia
que permitan sobrellevar esta etapa de la mejor manera posible y con seguridad.
Con
estas premisas en mente se elabora el siguiente acuerdo para este ciclo 2021
para el cual se solicita nuevamente que se involucren y propongas ideas,
propuestas e ir configurando el presente de acuerdo a la normativa vigente y a las
necesidades y opiniones, esperamos la participación de las familias y sus
opiniones.
Con
motivo de preservar la integridad y los derechos de todos los integrantes de la
comunidad educativa así como también sus instalaciones, y basados en la Ley 26206/06 Ley Nacional de Educación,
Ley 13688/07 Ley Provincial de
Educación, Ley 26061/05 Ley de
protección integral de niños, niñas y
adolecente, Ley 10579 Estatuto de
Docente (y sus modificatorias), Decreto
2299/11 Reglamento General de las instituciones educativas, Resolución 1709/09 Acuerdos Institucionales
de convivencia, Resolución 587/11 Régimen
académico, Comunicado 1/2012 Guía de Orientación para la Intervención Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar,
entre otras normativas, se han confeccionado los siguientes Acuerdos
Institucionales de Convivencia AIC teniendo en cuenta también que la autoridad
en tiempos de transformación como nos refiere Beatriz Greco (2007)[1] presenta
paradojas y ciertas características como son ejercerse desde un lugar de
igualdad y que es una autoridad construida.
Trabajar
entre toda la comunidad educativa para construir una sociedad democrática donde
se respeten los derechos de todos y todas son los valores que buscamos
construir en la escuela porque como dice el pedagogo francés Philippe Meirieu
“…no existe una democracia sin una educación democrática y sin una educación
para la democracia.” (Meirieu, 2013)[2]
Entonces,
la construcción de presente AIC se propone como una herramienta potente -dado
que emana de la construcción conjunta- para la tramitación de situaciones
disruptivas que atentan contra los valores éticos y democráticos de
participación, libertad, solidaridad y resolución pacífica de los conflictos,
como así también la prevención de los mismos. Promoviendo que las diferencias
entre la cultura de crianza y la cultura institucional se transforme en una
ventaja pedagógica, convocando a todos los actores institucionales a la
construcción de acciones reparadoras en el marco del paradigma de los derechos.
En la escuela si bien se presenta la violencia entre pares de alumnos, se
encuentran también dificultades para trabajar en conjunto, falta de empatía, la
descalificación, la dificultad para el diálogo en la resolución de conflictos y
el pasaje al acto, como condiciones que requieren una profundidad en el
trabajo más allá de la “pelea entre alumnos ” y su “disciplinamiento”. Lo
antes mencionado, conjuntamente con la fragmentación social configuran una
parte crucial del diagnóstico de nuestras condiciones epocales y ello emerge en
los escenarios escolares: “la dificultad para percibir al otro como sujeto,
percibirlo como semejante y tratarlo como tal”. Como sostiene Bleichmar (2008)[3], la
ética a construir es la de asumir
como responsabilidad propia evitar el sufrimiento del semejante. La escuela entonces orienta sus
prácticas en la formación de sujetos responsables, capaces de utilizar el
conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente
su entorno social, económico, ambiental y cultural, situándose como
participantes activos en un mundo en permanente cambio.
BREVE RESEÑA INSTITUCIONAL
NOMBRE
DE LA INSTITUCIÓN: ESCUELA
SECUNDARIA Nº13
DISTRITO: Berisso, provincia de Buenos
Aires
DOMICILIO: 126 y 97 Nº 608 Barrio el Carmen Berisso
TELÉFONO: 4865625
Sus
inicios, se remontan con la conformación de La Escuela Secundaria Básica Nº 3 que
fue creada el 9 de Diciembre de 2005 y actualmente al haber incorporado el
ciclo superior a su propuesta educativa se denomina Escuela de Educación
Secundaria N° 13 (estando pendiente la imposición de nombre que se pretende
resolver durante este ciclo)
La
institución cuenta con:
1 Director (provisional)
1 Secretario (articulo)
1 SOE (tit. Int.)
1 SOS (suplente)
70 Profesores (Aprox.)
6 Preceptores (4 titulares, 1 suplente y 1 provisional)
4 auxiliares (para este ciclo)
325 Alumnos en 12 secciones de primer año a sexto año
Se comparte edificio con EP 14, CENS 451 y EGBA N°
703.
Nuestra Escuela, cuenta con una matrícula de alrededor
de 325 alumnos. Gran parte de ellos proviene de la EP Nº 14 -con la cual
compartimos el edificio- y de residentes en las inmediaciones de la escuela.
Ello implica que los alumnos y sus familias poseen numerosos lazos por fuera
del ámbito escolar. Allí radica la importancia de trabajar la construcción de
acuerdos de manera integral, no de puertas adentro sino generando espacios de
apertura e incluyendo a la comunidad educativa toda. En ese marco cabe destacar
que las familias a su vez buscan apoyo en la resolución de conflictos
personales o familiares en la escuela acercándose para ser alojados y
escuchados.
Algunas características a mencionar de la escuela en
el presente ciclo lectivo:
-Se trabaja con la EEE 502 dado que hay tres alumnos
integrados ingresantes junto con diez alumnos mas que ya pertenecen a nuestra
escuela.
-Los profesores de Educación Física han organizando
–alentados por el equipo de conducción-
salidas educativas a la Isla
Paulino y de representación institucional a torneos del distrito, estas salidas
estarán sujetas a la situación epidemiológica del momento.
-Asimismo dada nuestra orientación en Arte/teatro se
está trabajando en articular proyectos con la Escuela de Arte de Berisso y la
Casa de Cultura de la misma localidad nuevamente dependiendo de las condiciones
se evaluaran salidas educativas a la CABA y el Teatro Colón.
Actualmente y tal como corresponde periódicamente, estamos
realizando la revisión y actualización del presente AIC, aceptando y analizando
las propuestas de la comunidad, integrando la opinión de alumnos con problemas
de conducta con el principal objetivo de que reflexionen sobre sus acciones.
Entre otras acciones trabajadas en el anterior AIC (vigente al
día de la fecha), se trabajaron los siguientes temas:
Ø Uso del
celular, netbooks y mate en el aula
Ø Vestimenta,
fumar en la escuela, tomar alcohol. Desperdiciar la vianda entregada en la
escuela: derechos/obligaciones.
Ø Trato con
los otros. Peleas entre diferentes actores institucionales. Resolución
de conflictos a través del diálogo y reflexión. Uso de redes sociales
Ø Uso de
espacios. Espacios compartidos con primaria, a contraturno, recreos y pasillos,
uso de otros espacios en horas de clase diferente al aula sin autorización.
Ø
Infraestructura y Mobiliario (baños, aulas,
paredes, ventanas, sillas, mesas, materiales didácticos)
Por otra parte se han enviado situaciones
problema a las familias siendo luego entregadas solamente 3 (tres) lo cual da
cuenta de la necesidad de continuar trabajando y buscar formas de que las
mismas se sientan convocadas y se involucren en la convivencia en la escuela
más allá del momento en que surge un “problema”. Las propuestas relevadas en la
mencionada jornada han sido incluidas en la revisión del presente documento,
resultando como novedoso la posibilidad de tomar mate en el aula (esta posibilidad queda excluida momentáneamente
del acuerdo debido a la situación epidemiológica actual con la posibilidad de revisión
ni bien estén dadas las condiciones) respetando ciertas pautas y
acuerdos, la posibilidad de suspender al alumno el día de la asignatura que
haya realizado la transgresión con tarea domiciliaria, la explicitación del
respeto del otro en el uso de las redes sociales, la entrega del sándwich al
retirarse del establecimiento y el uso de neetbook y celulares en el aula.
Para lo
cual se convocara de corresponder al CIC consejo institucional de convivencia para
el cual son invitadas las familias a conformarlos,
FUNDAMENTOS
La convivencia escolar no es un concepto nuevo; lo que
ha variado es la relación entre los actores institucionales: todos son considerados sujetos de
derecho y responsabilidad, tanto los adolescentes y jóvenes, - los alumnos -
como los adultos - los docentes, auxiliares, padres.
Al promover desde la escuela la participación real
analizando y considerando alternativas hipotéticas y reflexionando sobre las
propias acciones y las de los otros se crean pautas de comportamientos comunes.
Es nuestro deber como parte de la institución,
difundir, explicar y fomentar la participación dentro de estos acuerdos, dando
espacios para su debate incorporando un centro de estudiantes estimulados en la
participación entre otros actores.
LOS OBJETIVOS
Los objetivos de este documento se conducen a coordinar y
pautar el accionar de todos los integrantes de la comunidad educativa, y
fundamentalmente a propiciar la implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten al
adolescente/alumno ser protagonista democrático activo, cada vez más capacitado
para asumir responsabilidades y hacer valer sus derechos. A su vez en la construcción de este AIC nos
hemos propuesto indagar cómo se posicionan los adultos ante lo instituido
y qué de ello es interpretado por los adolescentes y jóvenes de manera de
profundizar la comprensión de los modos en que los adolescentes significan la
relación con la ley. Entonces nos hemos propuesto construir un marco normativo
favorecedor de prácticas incluyentes y rechazando todo tipo de discriminación.
PROCESO
DE ELABORACIÓN
Situaciones problemáticas relevadas:
·
Formas de vincularse en la vida cotidiana escolar y en
la resolución de conflicto. Ello es mencionado por algunos docentes como “falta
de respeto”, “actitudes agresivas”, problemas de “disciplina” y caracterizado
por otros como obstaculizadores del aprendizaje. En vinculación con esto
consideramos necesario continuar trabajando con los docentes las
representaciones de sus alumnos y del proceso enseñanza-aprendizaje.
·
Es de destacar que la totalidad de las problemáticas
hacen eje en los alumnos, dejando por fuera todos los vínculos que no los
incluyan. De esta manera el foco de las problemáticas está situado en el alumno
y sus condiciones, características contextuales, etc. por los diferentes
adultos, tanto docentes como familias.
·
Los alumnos sitúan principalmente “bullyng” y cuidado
del mobiliario.
CONSENSOS Y COMPROMISOS
El
conjunto de pautas de Convivencia establecidas en el presente AIC, tienen como
ámbito de aplicación la Escuela y su alcance involucra a todos los integrantes
de la comunidad educativa, así como también a otros agentes sociales que la
visiten.
La
base de una sociedad organizada está en sus normas y en el cumplimiento de las
mismas. La Escuela como espacio social del acto educativo requiere que todos
sus integrantes respeten y hagan respetar las normas de convivencia como apoyo
y sustento de las prácticas democráticas de sus miembros, favoreciendo con ello
el diálogo, el respeto por las diferencias, la participación responsable en el
ejercicio de la libertad y el compromiso.
Los
integrantes de la comunidad educativa asumen los siguientes compromisos, con el
propósito de propiciar el acto educativo en un ambiente de respeto, generar una
convivencia armónica y prevenir posibles conflictos.
CUERPO DEL DOCUMENTO:
SECCIÓN 1
PAUTAS GENERALES DE CONVIVENCIA:
o
Respetar
y valorar, dentro y fuera del establecimiento, a todas las personas que
integran nuestra comunidad educativa.
o
No
discriminar por ninguna razón a ningún individuo o grupo.
o
Desechar
y condenar la ofensa y la amenaza como instrumentos de presión o de abuso de
poder.
o
Escuchar
y ejercer el derecho de ser escuchados.
o
Responsabilizarse
frente a las propias acciones.
o
Arbitrar
los medios y los modales que instalan el diálogo en lugar del enojo y el distanciamiento.
o
Comprometerse
con el mantenimiento de la limpieza y el orden de todo el establecimiento.
EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN DE LA ESS
13 SE COMPROMETE A:
o
Promover
conductas respetuosas hacia el conjunto de los actores del proceso educativo de
acuerdo con las responsabilidades que se desprenden de los diferentes roles que
deben desempeñar.
o
Favorecer
la búsqueda permanente de instancias de diálogo, negociación, mediación, etc.
o
Promover
conductas respetuosas hacia los símbolos patrios.
o
Promover
prácticas sanas que prevengan y desalienten conductas que atenten contra el
bienestar físico, psíquico y social de las personas.
o
Favorecer
la generación de acuerdos áulicos entre los docentes y sus alumnos.
TODOS LOS ACTORES
INSTITUCIONALES DEBERÁN COMPROMETERSE A:
o
Preservar
los bienes de la Institución y de las personas particulares.
o
Restituir
y/o entregar en perfectas condiciones y toda documentación requerida por la
institución. En el caso de los alumnos deberá estar firmada por el adulto
responsable.
o
Asistir
a clase puntualmente.
o
No
retirarse del establecimiento y/o del aula en horario de clase.
o
En
caso de necesidad por cuestiones inevitables y solo en esos casos, se llamara
al preceptor valla al aula y acompañe al alumno a resolver su problema, en el
caso de que el docente deba hacer lo mismo, el preceptor deberá quedar a cargo
del curso.
DEBERES Y DERECHOS
DERECHOS DE LOS ALUMNOS:
o
Ser
tratados con respeto y cuidado y no recibir ningún tipo de discriminación.
o
Ser
escuchados en cuanto a sus pedidos y
propuestas.
o
Recibir
atención, orientación y contención por parte de los miembros adultos de la
comunidad educativa.
o
Sentirse protagonistas comprometidos con la actividad escolar.
o
Asociarse
y formar libremente el Centro de Estudiantes.
o
Recibir
orientación y ejemplo para construir conciencia democrática en un ámbito de
práctica cotidiano.
o
Intervenir
en la toma de decisiones que los involucre o los afecte directa o
indirectamente.
o
Conocer
el régimen de acreditación, promoción y asistencia.
o
Conocer los propósitos y criterios de evaluación de
cada Espacio Curricular.
o
Los
alumnos de los años superiores (4°, 5° y 6°) podrán tomar mate en el aula
siempre y cuando el docente a cargo autorice y proveyendo ellos mismos los
materiales necesarios para ello: yerba, agua, repasador, etc. no pudiendo
retirarse del aula o deambular por la escuela en busca de los mismos o de
limpieza de los materiales en los baños de la escuela, excepcionalmente, se
podrán cargar termos “siempre y cuando” haya personal que se ofrezca a realizar
la tarea y “nunca” durante el horario de clases. Por otra parte haciéndose
cargo de la medida reparatoria necesaria en caso de que acontezca un imprevisto
como el derrame.
o
Asimismo
se permitirá el uso de neetbook y celulares en el aula para usos pedagógicos,
respetando los momentos asignados para ello por el docente a cargo y haciéndose
cada uno responsable de los objetos personales con los que concurra a la
escuela. No se permitirá el uso de redes sociales a menos que el docente lo
autorice para la realización de alguna
tarea específica quedando la misma registrada en el libro de temas, esta medida
también abarca al docente a cargo del grupo.
DEBERES DE LOS ALUMNOS:
o
Respetar
a todos los integrantes de la comunidad
educativa, cualquiera sea su rol (“la
comunidad educativa abarca además de los profesores y directivos, a auxiliares,
padres, alumnos de otros cursos exalumnos etc.”)
o
Aceptar
la diversidad, fomentando una conciencia que implique aceptar al prójimo, más
allá de su aspecto y/o condición física,
situación económica, raza, credo, intereses.
o
Cuidar
y procurar el buen mantenimiento del edificio, mobiliario y materiales
didácticos, desarrollando actividades que los hagan sentir que realmente es “su
lugar” con sentimientos de pertenencia.
o
Contribuir
en la reparación de roturas o daños ocasionado de manera voluntaria o
involuntaria.
o
Presentar
en tiempo y forma el cuaderno de comunicaciones y toda documentación que les
sea entregada o requerida con la firma correspondiente.
o
Permanecer
dentro del Establecimiento durante toda la jornada escolar (a menos que por
plan de prevención de riesgo se decida o contrario)
o
Conocer
y respetar lo acordado en el presente
AIC y participar en si periódica revisión aportando sugerencias.
o
Realizar
las medidas reparatorias necesarias ante lo imprevistos por el consumo de mate.
SERÁN
CONSIDERADAS COMO TRANSGRESIONES LAS SIGUIENTES ACCIONES:
o
Faltar
el respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa
o
Quedan
incluidas en el punto anterior las siguientes acciones: escupir,
insultar, tirar papeles en clase, tirar el pan, escribir la ropa o la carpeta
de un compañero, circular en el aula molestando, hacer dibujos obscenos y/o
burlones sobre compañeros y otros miembros de la comunidad, correr al salir al
recreo, amenazar, empujar, golpear,
gritar para llamar la atención, realizar canticos de equipos de futbol u
otro tipo de canticos que puedan ofender
etc) .
o
Retirarse
de la clase o del Establecimiento sin autorización.
o
Tomar
mate o comer en clase sin previa autorización del adulto responsable en ese
momento.
o
Ensuciar,
deteriorar, destruir las instalaciones y el material de la comunidad.
o
Sustraer
pertenencias de cualquier miembro de la comunidad o del establecimiento.
o
“Subir”
fotos a las redes sociales sin consentimiento.
o
Adulterar
o falsificar la documentación escolar.
o
Fumar,
ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier sustancia tóxica
dentro del ámbito escolar.
o
Portar
armas, elementos cortantes o punzantes, o cualquier otro instrumento que pueda
ser utilizado para agredir, causar lesiones físicas en las personas o daños en
los bienes del Establecimiento.
o
En
caso de no realizar las medidas reparatorias por los imprevistos ante el
consumo de mate o no respetar la voluntad docente cuando no se les permita
tomar en el salón se podrá suspender la posibilidad del curso de continuar
realizándolo por el tiempo que se considere necesario.
DERECHOS DE LOS PADRES, TUTORES Y/O REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ALUMNOS.
o
Ser
escuchados y respetados por los distintos miembros de la comunidad educativa.
o
Ser
asesorado sobre la normativa vigente en cuanto a leyes, decretos, resoluciones
etc.
o
Tener
acceso a este documento y evacuar las dudas que pudieran tener, además de
contribuir a su revisión periódica.
o
Recibir
información sobre sus hijos (logros y resultados del proceso de enseñanza
aprendizaje, inasistencias, dificultades en sus conductas).
o
Organizarse
y participar en la Asociación Cooperadora (en proceso de inicio de creación).
o
Reclamar
ante los directivos y/o integrantes del CIC por las decisiones que afecten a
sus hijos.
o
Solicitar
reuniones con el docente de su hijo, “previamente pactadas” con el
Equipo Directivo.
DEBERES DE LOS PADRES Y/O TUTORES
o
Concurrir
a la institución cuando fueran citados por las autoridades/docentes.
o
Dar
cumplimiento a la Ley 26206, 13688 en cuanto a la obligatoriedad de cumplir con
el ciclo escolar del nivel.
o
Responder
a las distintas solicitudes de la Institución.
o
Registrar
sus firmas en el Establecimiento.
o
Notificarse
por escrito de las comunicaciones remitidas por la Institución.
o
Conocer y respetar lo acordado en
el presente AIC.
DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE Y NO
DOCENTE.
o
Ser
respetados y valorados sin
discriminación.
o
Participar
en la propuesta y desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de la enseñanza
en el Establecimiento.
o
Conocer
el marco legal de su actividad: Estatutos, Régimen de Licencias, Seguros,
Responsabilidad Civil.
o
Ser
asesorado en casos de dudas con respecto a sus respectivos ESTATUTOS y
normativa vigente, cada vez que lo solicite.
o
Votar
por su representante gremial, de acuerdo a la normativa vigente.
DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE Y NO
DOCENTE.
o
Respetar
la NORMATIVA VIGENTE.
o
Respetar
a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres o tutores y a sus pares.
o
Desempeñar
con compromiso, dedicación y responsabilidad la función que les corresponde.
o
Conocer
el marco legal de su actividad: Estatutos, Régimen de Licencias, Seguros,
Responsabilidad Civil.
o
Cumplir
las tareas asignadas en el Reglamento de Instituciones Educativas según el rol
que desempeñen
o
Demostrar
capacidad de escucha y comprensión.
o
Ser
solidario y fomentar la solidaridad entre los alumnos.
o
No
discriminar y valorar la diversidad.
o
Informar,
por medio del cuaderno de comunicados los progresos en el aprendizaje y/o
dificultades y toda otra información que se considere relevante.
o
Respetar
los acuerdos enunciados en el presente AIC.
SERÁN CONSIDERADAS TRANSGRESIONES
LAS SIGUIENTES ACCIONES:
o
No
respetar a los alumnos o a otros miembros de la comunidad educativa.
o
Entender
la asimetría pedagógica como abuso de poder ante los alumnos y actuar en
consecuencia (ejemplo no permitir el uso de celulares y si utilizarlo el propio
docente frente a sus alumnos entre otros)
o
Llegar
tarde al dictado de sus clases.
o
Manifestar
desinterés ante cuestiones planteadas por los alumnos, o por cualquier miembro
de la comunidad educativa.
o
Demostrar
falta de responsabilidad frente a la tarea que debe desarrollar.
o
Interrumpir
las clases de manera injustificada.
o
Calificar
sobre temas no desarrollados en clase.
o
No
informar a los padres o tutores sobre las cuestiones relativas a sus hijos.
o
Cometer
actos de discriminación.
o
Censurar la libertad de expresión.
o
Descalificar
a otros a través del lenguaje verbal escrito o corporal.
o
Fumar,
ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier sustancia tóxica
dentro del ámbito escolar.
Entonces, como se desprende de lo
antes enunciado es responsabilidad de todos
cumplir con el presente AIC.
SECCIÓN 2 MEDIDAS A APLICARSE EN
CASO DE TRANSGRESIONES A LOS MENCIONADOS ACUERDOS. MECANISMOS QUE SE ESTABLECEN
PARA LA APLICACIÓN Y/O SOLICITUD DE DICHAS MEDIDAS
Medidas a aplicarse de acuerdo
al tipo de acción que implique una transgresión a lo acordado:
a)
Se
podrá pedir a los alumnos que dejen por escrito la situación que genero el
conflicto para tener las distintas miradas de una situación conflictiva.
b)
Siempre
se notificará a las familias
c)
Se
los citará en forma urgente, o se acordarán encuentros
d)
Se
conversará con él o los involucrados y registrará en los insumos
administrativos correspondientes (actas).
e)
Se
decidirá de qué modo enmendar la acción (medida reparatoria).
f)
Se
reflexionará sobre la transgresión realizada, realizando un trabajo práctico
sobre los AIC.
g)
Se
le podrá suspender la o las salidas educativas o de representación
institucional, la cantidad de veces que decida el Consejo Institucional de
Convivencia CIC.
h)
Se
podrá suspender al alumno los días de la materia en la que cometió la acción
disruptiva con tarea domiciliaria.
i)
Cambio
de curso y/o turno.
j)
Entregar
el sándwich cuando se retira del establecimiento y solicitar reflexión sobre el
no cuidado y/o respeto por la vianda entregada.
k)
Se
convocará al consejo de convivencia (CIC) cuando la acción lo amerite
l)
Se
notificará de ser necesario al inspector de acuerdo a la transgresión.
m)
En
caso de no tener respuestas o cambios de actitudes ante situaciones reiteradas
de indisciplina, superados los puntos anteriores y observando que puede ser un
riesgo para la comunidad o para sí mismo, se podrá evaluar la posibilidad de
hacer un trayecto con formato flexible consistente en el envío de tareas en
forma periódica por parte de los docentes del curso para que las realice en su
hogar y de esta forma poder ser evaluado en los tiempos estimados por calendario,
siempre priorizando trayectorias completas y calidad. Se evaluara también la
realización de aulas virtuales incorporando con herramientas de la página ABC
para completar este formato.
Para
transgresiones de los actores docentes, serán pasibles de sanción de acuerdo a
la normativa vigente respetando las acciones estatutarias, así como también:
a) Se conversará con él o los
involucrados.
b) Se convocará al consejo de convivencia
(CIC) cuando la acción lo amerite
c) Se notificará al inspector de acuerdo a
la transgresión.
d) Se decidirá de qué modo enmendar la
acción.
e) Se reflexionará sobre la transgresión
incurrida.
f)
Se dejaran reflejados en actas las
acciones.
g) Se dejara asentado en el cuaderno de
actuaciones del docente cuando la falta lo amerite.
SECCIÓN 3 CIC COMO ORGANISMO
PERMANENTE DE ASESORAMIENTO PARA EL ABORDAJE ESPECÍFICO DE LA CONVIVENCIA
INSTITUCIONAL. DESCRIPCIÓN DE SU CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
Constitución
del Consejo Institucional de Convivencia
La Escuela Secundaria N° 13 de Berisso dependiente de
la dirección General de Cultura y
Educación de la Pcia de Bs As, prevé la conformación del C.I.C., Consejo Institucional de Convivencia,
conformado de la siguiente manera:
a)
Director
b)
Secretaria
c)
Representantes de los docentes y EOE (2)
d)
Representantes de los alumnos (3)
e)
Integrantes de la comunidad (padres, auxiliares etc.)
(1)
Elección
de los miembros del Consejo Institucional de Convivencia (CIC)
Para la elección de alumnos y docentes se empleará un
sistema democrático a partir de la elección de los integrantes de cada sector,
en caso de ser urgente, se pedirá voluntarios y se los asesorara sobre las
funciones del CIC.
El número de integrantes del Consejo será par y no
superará los ocho miembros. Por cada representante se nombrará un suplente que
en caso de ausencia actuará en nombre del titular.
El voto será secreto y personal. Además los alumnos se
renovarán cada un año y los docentes cada dos.
Funcionamiento
del Consejo Institucional de Convivencia
El director de la Escuela será quien presida el CIC.
La Escuela EES N° 13 funciona en dos
turnos, por lo tanto habrá representantes de ambos turnos. Las comunicaciones del CIC hacia la
dirección de la Escuela serán por escrito y firmadas por los miembros. El
director en base al informe recibido observará si responde o no a los acuerdos
de convivencia. En caso de considerarlo necesario puede convocar nuevamente a
una reunión del CIC con sus miembros titulares y suplentes.
REUNIONES
ORDINARIAS:
El CIC se reunirá en forma ordinaria al menos una vez
cada dos meses. Para ello se elaborará un cronograma de reuniones.
REUNIONES
EXTRAORDINARIAS:
Ante una situación emergente la Dirección y/o al menos
la mitad más uno de los miembros del CIC, pueden convocar al Consejo Institucional
de Convivencia a una sesión
extraordinaria.
Aprobación
y registros.
En este acuerdo
quedará registrada la cantidad de representantes por sector. Se
habilitará un Libro de Actas del CIC, donde deberán quedar registradas todas
las actuaciones relacionadas con el CIC el cual será presentado ante el Inspector de Enseñanza en
caso de ser requerido.
SECCIÓN 4 PLANIFICACIÓN DE
INSTANCIAS DE REVISIÓN Y AJUSTES PERIÓDICOS DEL AIC.
El
CIC establecerá las formas de consulta a la comunidad educativa toda,
registrando en forma permanente las cuestiones que vayan surgiendo y puedan
constituir aportes para su revisión.
De
todas maneras cada año se realizará un período de consultas y luego de él se
evaluará la necesidad de modificar el AIC incluyendo en la redacción del mismo
las modificaciones propuestas. Las posibles modificaciones serán elevadas
oportunamente a las comisiones de revisión.
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